Realizarán inventario para promover la preservación del patrimonio inmaterial de Ayacucho
Realizarán inventario para promover la preservación del patrimonio inmaterial de Ayacucho

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) iniciará en enero con la realización del inventario piloto que permitirá dar un primer paso en la preservación del Patrimonio Inmaterial de Ayacucho.

El objetivo del estudio, denominado "Inventario Piloto del Patrimonio Inmaterial en Contexto Urbano", es trabajar y reconocer todas las manifestaciones de patrimonio inmaterial relacionados a procesos productivos e impulsarlos con políticas públicas.

Trabajarán en base a la Convención 2003 de la Unesco, donde está la gastronomía, artesanía, tradición oral, ritos acerca de la naturaleza y festividades.

"En marzo vamos a poder brindar estos resultados no solo a las autoridades sino a toda la comunidad y la idea es que contribuyan a fortalecer el proceso de patrimonio y que el resultado de esta reflexión permita generar procesos productivos ligados al patrimonio inmaterial ", dijo el especialista en Patrimonio Inmaterial de la Oficina Unesco Lima, José Díaz

ACTIVIDADES. Según el especialista para concretar este estudio desarrollarán tres talleres de enero a marzo a cargo de las profesionales Eva Martínez, doctora en arqueología de la Universidad Autónoma de Honduras, y soledad Mujica Bayly, directora del Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura del Perú.

La participación en estas capacitaciones son gratuitas y serán certificadas, sin embargo, tendrán cupos limitados, solo 50 personas podrán ser parte. Las inscripciones se desarrollarán hasta el 30 de diciembre, los interesados pueden visitar la página de facebook de la Dirección Desconcentrada de Cultura. 

TAGS RELACIONADOS