Autoridades del Cusco: Rechazan creación de región VRAEM
Autoridades del Cusco: Rechazan creación de región VRAEM

El gobernador de la región Cusco, Edwin Licona Licona, y alcaldes provinciales y distritales, fueron recibidos por el presidente de la Comisión de Descentralización, Regionalización y Gobiernos Locales, Manuel Dammert, para expresarles su oposición al proyecto de ley que propone declarar de interés nacional la creación de la región VRAEM.

El proyecto de ley 3709-2014-CR le encarga al Poder Ejecutivo la delimitación territorial de la proyectada nueva región que implicaría el recorte de las jurisdicciones territoriales de los departamentos de Ayacucho, Cusco, Huancavelica y Junín, que comprende los valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro.

“Nosotros como región somos una unidad. De ninguna manera vamos a permitir que se separen las provincias de nuestra región para formar otra. Desde ya nos oponemos”, dijo el gobernador regional resumiendo las posiciones similares de los alcaldes de la provincia La Convención y de los distritos de Huayopata, Santa Teresa y Quellouno.

Edwin Licona comentó que en comunicación con las comunidades nativas del Cusco, han expresado que “de ninguna manera se van a separar” y afirmó que el proyecto de ley no tiene ningún sustento y crearía un caos innecesario. “La verdadera razón es que el proyecto intenta saltarse toda la normatividad y crear una región con otras intenciones”. El gobernador del Cusco preguntó por qué se les quiere fraccionar, dividir. “La población se opone y se va a manifestar a través de una protesta”, remarcó.

En la reunión, que se realizó en la Sala de Embajadores del Palacio Legislativo, estuvo presente el congresista Hernán De la Torre Dueñas (NGP).

Manifestó que el proyecto, pese a ser declarativo, ha creado malestar en la región Cusco y que no se ha había hecho la debida consulta antes de presentarlo. La propuesta, dividirá a la provincia La Convención en la mitad y el canon pasaría a la nueva región.

TAGS RELACIONADOS