Los familiares de un recién nacido denunciaron una presunta negligencia médica en el Hospital Regional de Ayacucho (HRA). En este caso, la pareja de esposos José Tineo Chuchón y Yeny Vargas Rojas perdieron a su bebé a las dos horas de haber nacido.
José Tineo narró que el último martes el personal del Hospital de Apoyo de Cangallo aprobó una referencia hacia la ciudad de Ayacucho, ya que su esposa requería una urgente cesárea para poder salvar la vida de su hijo.
Por esta razón, ambos salieron de viaje y llegaron al hospital regional al promediar las 3:00 de la tarde. En el nosocomio, el personal de salud de turno decidió optar por un parto normal.
“Cuando nos dijeron que mi esposa tenía que esperar, nosotros quedamos sorprendidos, porque se supone que necesitaba una cesárea, por este motivo, ella fue hospitalizada mientras esperaban la dilatación respectiva”, comentó José Tineo.
Cuando el reloj marcaba las 7:00 de la noche, el bebé nació con un parto natural, pero según el padre, su hijo habría tragado líquido y observó que tenía sangre en la boca.
Todo le pareció extraño y comenzó a preocuparse por la salud del bebé. Las horas pasaron y cerca de las 10:00 de la noche lamentablemente el recién nacido falleció al interior de una incubadora.
“Solo me recuerdo cuando el personal de turno me dijo que mi hijo murió a causa de una asfixia. Mi esposa se puso mal por esta inesperada pérdida. Aquí hay una negligencia médica y exijo una investigación”, mencionó.
Luego de los correspondientes procedimientos, los seres queridos del menor decidieron denunciar el hecho ante el Ministerio Público; por este motivo, el pequeño cuerpecito fue trasladado hacia la morgue para la necropsia e investigaciones respectivas.
Cabe señalar que la madre gestante fue referida al HRA, debido a que el nosocomio de Cangallo no contaba con unidades de sangre A positivo.