Rector advierte denuncia penal a docentes que cierren locales de ciudad universitaria
Rector advierte denuncia penal a docentes que cierren locales de ciudad universitaria

Ante la advertencia de posible cierre de locales de la ciudad universitaria por parte de los docentes quienes vienen acatando la huelga nacional indefinida, el rector de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (Unsch), Homero Ango Aguilar, informó que en caso de corroborar la información los docentes serán denunciados penalmente ante el Ministerio Público.

MEDIDA. Precisó que de forma inmediata procederían con corroborar la información y que en caso de estar cerrados, lamentablemente procederán con las demandas, debido a que la autoridad universitaria cursó un documento al secretario general del Sindicato de Docentes a divirtiendo estas medidas e instando a abstenerse a estas acciones, puesto que el primer día de huelga si hicieron la toma de locales.

La autoridad resaltó que la huelga es un derecho constitucional del que gozan los docentes y que como parte de ella podrían realizar movilizaciones, dejar de dictar clases y otras acciones de reclamo, pero que tomar y cerrar los locales es un delito debido a que genera perjuicios a los trabajadores administrativos quienes si tienen que cumplir sus funciones con normalidad, así como a los estudiantes que vienen elaborando su tesis, quienes tienen que seguir los procedimientos.

“La huelga es un derecho constitucional, pero la toma de locales es un delito y no se debe permitir ya que generaría perjuicios a muchas personas, por ello los docentes pueden tomar cualquier medida, menos tomar los locales vulnerando la institucionalidad y coactando los derechos de otras personas.

Sobre la medida de lucha en si, el rector manifestó que están dentro de su derecho para reclamar mejoras remunerativas que es principal exigencia de la plataforma de demandas al gobierno central, puesto que los pedidos a nivel local ya habrían sido canalizados. Finalmente invocó a los profesores respetar las normas y evitar procesos engorrosos al pretender cerrar las puertas de la ciudad universitaria.

TAGS RELACIONADOS