GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Hoy se reiniciarán las labores académicas en la región Ayacucho, luego de más de 45 días de huelga que acataron los maestros. Ayer, se conformó una mesa de diálogo entre los dirigentes del Sutep-Huamanga y las autoridades del Gobierno Regional de Ayacucho (GRA) que llegó a buen término y el acuerdo fue retornar a las aulas.

Tanto las autoridades regionales y la dirigencia de los docentes deben cumplir los acuerdos para que el año escolar no se pierda, ante una nueva paralización, debido a que la medida de lucha nacional fue suspendida.

De parte del gobierno regional se debe garantizar el cumplimiento de los anuncios del Ministerio de Educación (Minedu) en beneficio del magisterio, mientras que los maestros deberán recuperar los 25 días de clases perdidos.

RECUPERACIÓN. Correo tuvo acceso a la Directiva Regional, donde se establece los lineamientos de recuperación de clases la cual precisa que las labores académicas 2017 serán hasta el 17 de enero del 2018.

El documento precisa que estas acciones son para garantizar el cumplimiento de las horas efectivas en las instituciones educativas de diferentes modalidades y niveles de la Educación Básica, y cautelar el logro de los aprendizajes de los estudiantes de Educación Básica. El procedimiento está avalado en una base legal.

Según la Dirección Regional de Educación de Ayacucho (Drea) en Ayacucho se perdieron 25 días de clases, 8 días en julio y 17 en agosto.

Ante ellos se sugiere programar días de recuperación de clase considerando alternadamente los días sábados y días feriados, en lo que queda del calendario del año 2017, y por ello las labore se extenderán hasta el mes de enero de 2018, considerando solamente días laborables hasta cubrir los días efectivos dejados de laborar.

Asimismo se planteó extender el horario de clases a dos horas adicionales por día, para el caso de Educación Secundaria y el V Ciclo de Primaria; una hora para los Ciclos III y IV de primaria, previa coordinación con los padres.

HUELGA. Según cifras entregadas por el titular de la Dirección Regional de Educación de Ayacucho (DREA), Edgar Julio Meneses Gavilán, los docentes de la zona urbana aún no retornan a las labores por lo que se mantiene el perjuicio a los estudiantes. La paralización continúa en Huamanga a un 85%, Huanta a un 90%, La Mar a un 92%, entre otras provincias.

REEMBOLSO. Cabe precisar, que si los docentes no recuperan las horas perdidas de clases no les reembolsarán los descuentos.

TAGS RELACIONADOS