A escasos dos meses y medio para terminar el presente ejercicio fiscal, la Municipalidad Provincial de Huamanga registra una deficiente ejecución de sus recursos que según la página del Ministerio de Economía y Finanzas, en el rubro de proyectos apenas logró gastar el 16.3%. Ante ello, el regidor, Héctor Nina, expresó su malestar, aduciendo ya que como consecuencia se podría revertir los recursos que tanto requiere la provincia.
RESPONSABLES. Según el regidor, existen responsables del manejo presupuestal en la comuna, quienes son los directos responsables del lento avance en el gasto. Precisó una de las principales áreas es Abastecimiento que hasta hace poco estuvo a cargo de Mercedes María Ávila Ramírez, donde según el regidor se quedó paralizado todos los procesos, por la falta de operatividad, el mismo que generó perjuicio a la entidad.
Acotó que esta situación fue advertida en su momento por los regidores, donde se informó que no se cumplieron con los requerimientos necesarios para realizar las valorizaciones y desembolsos para determinadas obras. Resaltó que incluso se convocó a la exfuncionaria a fin de sustente el gasto, donde sólo se buscó justificaciones sobre el tema y no propuso medidas de solución con planes de trabajo concretos.
Pese a ello, el regidor mencionó que hay algunos proyectos que ya están encaminados y que se iniciarán a ejecutar próximamente con el cual los porcentajes de gasto se incrementen al menos para llegar a un 50%.
Finalmente, en el Presupuesto Institucional Modificado, la municipalidad de Huamanga tiene para el presente año 33 millones 860 mil 979 soles en el rubro de proyectos de inversión, de los cuales los recursos ordinarios podrían sufrir la reversión.