Regidores de Huamanga no habrían aprobado ordenan-za que regula arbitrios 2017
Regidores de Huamanga no habrían aprobado ordenan-za que regula arbitrios 2017

Ninguno de los regidores de Huamanga se escaparía de la responsabilidad de haber aprobado una ordenanza sin haberla discutido en su integridad, ello en razón a que según el acta de sesión de concejo de fecha 23 de diciembre del 2016, sólo se centra en discutir los subsidios que la municipalidad provincial realizará para cubrir el 50% del gasto de los servicios municipales en el 2017.

Si bien los únicos que aprobaron la ordenanza fueron los concejales oficialistas, puesto que los de oposición se abstuvieron, resulta que el reglamento interno del Concejo Municipal establece que, de existir controversia, los regidores pueden solicitar la conformación de una comisión Ad hoc para resolverla; no obstante, ninguno de los cuatro regidores sentó dicha posición.

En ese sentido, la exregidora Elizabeth Prado, señala que la ordenanza N° 036 sería nula de forma y de fondo.

Observación. Cabe precisar que, si hoy existe observaciones a la norma porque incluye áreas del nuevo distrito Andrés Avelino Cáceres, resulta que ello fue obra de la Asociación de Consumidores de Yanapanakuy, pues ninguno de los once regidores advirtió las presuntas irregularidades.

Asimismo, hay que recalcar que la aprobación de esta ordenanza pasó primero por la evaluación de la comisión permanente de Economía, Administración, Finanzas, Planificación y Presupuesto y aún a pesar de haber pasado tamaño error, resulta que el pleno nuevamente le entregó la responsabilidad de analizar la situación.

“Como es posible que le hayan dado la responsabilidad de que se pronuncie a la misma comisión que les hizo incurrir en error, aquí se debió conformar una comisión ad hoc y no dejar que los oficialistas se entrometan, porque ellos defenderán lo que ellos mismos aprobaron, falta una posición más crítica en este Concejo de Huamanga”, acotó.

En conclusión, dicha ordenanza debería ser derogada lo antes posible pues no podrán aprobar la del 2018.