Regidores se escudan en falta de consultor y no derogan norma
Regidores se escudan en falta de consultor y no derogan norma

El Concejo Municipal de Huamanga sigue aplazando la derogatoria de la Ordenanza N°036 que regula el cobro de arbitrios municipales, pese a que presenta errores, escudándose en que, al no recibir información de la parte ejecutiva se encuentran atados de manos.

Como se recuerda, la Asociación de Consumidores Yanapanakuy interpuso una acción contra dicha ordenanza porque incluía áreas del distrito Andrés Avelino Cáceres, áreas que desde el 2013 pertenecen a este nuevo distrito. En razón a ello, los integrantes de esta Asociación le dieron 30 días al pleno del Concejo para que derogue la ordenanza; plazo que se cumplió el pasado 29 de octubre.

Para su análisis, este pedido pasó a la comisión de presupuesto, presidida por el regidor Richard De la Cruz; sin embargo, no fue hasta el 15 de noviembre que recién se reunieron y concluyeron que no podían tomar acciones sin contar con la documentación exacta, situación que dilata el tiempo y por la que, los regidores podrían ser denunciados penalmente.

Opinión. A su entender, el regidor Iver Maraví señala que los regidores del oficialismo, pretenderían dilatar el tiempo hasta que la ordenanza fenezca, pues el derogar la ordenanza conllevaría a una admisión de cobros irregulares y posibles devoluciones que afectarían las arcas municipales, hecho al que no estarían dispuestos.

Por su parte, la integrante de la comisión de presupuesto, Zenaida Gutiérrez, cuestionó la inercia del presidente de esta comisión y advirtió del peligro que se corre cuando los oficialistas acaparan las presidencias de las comisiones permanentes. Atribuyó dichos resultados a gobernar con camiseta oficialista.