Regionalización del VRAEM un sueño y  agenda pendiente
Regionalización del VRAEM un sueño y agenda pendiente

El 2014 a través del Proyecto 3709/2014-C el ex congresista, Walter Acha, planteó la necesidad de la creación de la región VRAEM, pero tras el análisis y el debate fue archivado por asuntos de forma y negativa de algunas regiones.

Este 2020, el presidente de la Asociación de Municipalidades del Valle de los Ríos Apurímac, Ene (Amuvrae), Edwin Ramírez Miranda, anunció un nuevo proceso de solicitud para lograr la regionalización del VRAEM.

En diálogo con Correo, Ramírez Miranda, sostuvo que en una reciente reunión con los miembros de la mancomunidad se expusieron los diferentes avances que se viene realizando para lograr la sueño tan anhelado para todos los vrainos.

“Necesitamos voluntad política y la unidad de todos ustedes, trabajar de manera conjunta para lograr este sueño tan anhelado. Todos los alcaldes estamos comprometidos en contribuir y trabajar para lograr que el VRAEM logre este sueño tan anhelado de ser una región” dijo.

El también alcalde del distrito de Anco, mencionó que actualmente el VRAEM es considerada como zona de tratamiento especial; sin embargo, los indicadores sociales y brechas se mantienen en rojo.

“Esta zona que busca el desarrollo es prácticamente el patio trasero del gobierno nacional y regional” dijo al precisar que de ser una región gozarían de una autonomía presupuestal y una propia estructura organiza que les permite trabajar por el desarrollo de los pueblos.

OPINIONES. Al respecto, el ex coordinador de la Mesa de Concertación de Ayacucho, Omar Rosel Barrientos, dijo que La regionalización del VRAEM, es una aspiración válida de los pobladores de este valle porque ninguno de los últimos gobiernos de turno ha construido y aplicado una propuesta viable y sostenible para responder a los complejos problemas sociales y económicos que aquejan al VRAEM. Lo único que se ha visto desde el 2007, en términos de respuesta del gobierno central, es una militarización del VRAEM, permanentes estados de emergencia y algunas acciones vinculadas al desarrollo alternativo, pero con muy pocos resultados que se puedan destacar.

Las posibilidades de encaminar un nuevo proceso para la regionalización del VRAEM, dependerá de la capacidad de los actores sociales y políticos del VRAEM para posicionar éste tema en la agenda del Congreso y del ejecutivo nacional, sobre ello será una batalla dura.

OPORTUNIDAD. De desarrollo es el principal motivo para reiniciar el proceso de solicitud para que el VRAEM sera región.