Resoluciones de formalización Predial entregados por Oscorima serán reevaluados
Resoluciones de formalización Predial entregados por Oscorima serán reevaluados

Próximamente, el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) iniciará con los trabajos de evaluación de predios en el sector del Cono Este de la ciudad a fin de iniciar la adjudicación de títulos de propiedad a los pobladores que viven en esta parte, así lo informó el alcalde del distrito de Andrés Avelino Cáceres Dorregaray, Alcides Ñaña.

La autoridad edil, resaltó que esta instancia también reevaluará las resoluciones de formalización predial entregados por el Gobierno Regional de Ayacucho durante la gestión del exgobernador, Wilfredo Oscorima, por tener algunos indicios negativos.

CONVENIO. El alcalde Ñaña, informó que son más de 208 hectáreas de terreno que pertenecen al Gobierno Regional de Ayacucho, donde se conformó ocho asociaciones que vienen exigiendo el saneamiento físico legal de sus predios desde muchos años y que tras las gestiones realizados junto con autoridades regionales se logró la firma de convenio con Cofopri para iniciar este trabajo.

“El año pasado acudimos junto con el gobernador a la ciudad de Lima a gestionar ante Cofopri y hoy acaba de llegar el convenio firmado, esto es una muy buena noticia para toda la gente del cono Este”, refirió.

Acotó que la institución Regional destinará el presupuesto para empezar con el diagnóstico y luego continuar con la adjudicación.

REEVALUACIÓN. En setiembre del 2018, el entonces gobernador, Wilfredo Oscorima, entregó resoluciones de formalización predial a siete asociaciones del cono Este, la misma que supuestamente beneficiaría a más de 900 pobladores de ese sector.

Sin embargo esta decisión generó malestar en las otras asociaciones que también pertenecen a este sector, cuyos dirigentes denunciaron malos manejos en todo este proceso y pidieron que se deje sin efecto. Incluso, una comisión del consejo regional anterior fiscalizó el caso.

Esta entrega de resoluciones se realizó tras los trabajos realizados por la Dirección de Catastro de la Dirección Regional de Agricultura Ayacucho y según se sabe, esta instancia no tiene atribuciones para entregar estos documentos de formalización predial en zonas urbanas, sólo a nivel de zonas rurales.

Al respecto, Alcides Ñaña precisó que estos predios con resoluciones entregados pasarán a ser nuevamente evaluados por el órgano competente y en caso hayan superposiciones u otros hechos irregulares, se realizarán las investigaciones pertinentes.

“Es un documento que ha nacido con deficiencias, va servir como una base de datos, en caso cumplan los requisitos quedará como está, pero todos serán evaluados”, dijo.