La alcaldesa del distrito de San Juan Bautista, María Luz Palomino, dio un ultimátum a los comerciantes que pretenden reinstalar la feria dominical en las vías públicas del distrito sanjuanino y aseguró que ningún espacio cuenta con permiso para que sea ocupado por los feriantes.
MIRA: Comerciantes protestan y piden retorno de feria a las calles de San Juan Bautista
En conferencia, alcaldesa anunció que la policía deberá poner orden en distrito
La autoridad edil manifestó que por diversas razones, técnicamente justificadas, no se autoriza la feria en el sector Las Américas, puesto que en los alrededores existen entidades públicas y privadas que no pueden quedar con el tránsito restringido, además que los mismos vecinos rechazan el retorno de dichas ferias.
Argumentó que la realidad del distrito ha cambiado desde hace 20 años, puesto que hoy existen instituciones educativas, el estadio Las Américas, el hospital de San Juan, Essalud, entre otros por lo que incluso la Dirección Regional de Salud Ayacucho y población organizada han pedido en muchas ocasiones la reubicación de la feria.
“La feria inició en lahoy plaza principal, pasó a jirón Munive y San Lorenzo, donde estaban funcionando medianamente ordenados, luego pasó a Las Américas, donde hubo situaciones como un informe de Defensa Civil que alertó que este sector era una zona de alto riesgo por las lluvias, además, nos llegaron informes del centro de salud, instituciones educativas y denuncias de los vecinos, quienes exigieron la reubicación de esta feria”, precisó la edil.
Acotó que incluso dentro de las Américas está ubicado el puesto de atención del cuerpo de serenazgo y, por la presencia de la feria, sus vehículos están inmovilizados y ante llamadas de emergencia no pueden acudir de forma oportuno, porque todas las arterias están bloqueadas por comerciantes.
Ante estos argumentos, la alcaldesa María Luz Palomino manifestó que la conclusión es que esta gestión no va autorizar el retorno de estas ferias y que esta decisión fue remitido ante el Ministerio Público, la Policía Nacional del Perú a fin de que garanticen que estas vías no sean ocupadas por los feriantes.
Precisó que incluso, como una medida de solución también propusieron otras calles, menos tugurizados como San Melchor y Miraflores, pero que los comerciantes rechazaron porque insisten en ocupar el sector Las Américas. Acotó que estas propuestas también quedaron sin efecto por el rechazo de los vecinos.
En tal sentido, la alcaldesa exhortó a los comerciantes a no dejarse manipular por supuestos malos dirigentes, a quienes ya se habría denunciado penalmente ante el Ministerio Público, ya que aparte de azuzar a los comerciantes, algunos estarían lucrando con la supuesta ‘venta de puestos’.
MIRA: Ayacucho: Candidatos sin propuestas politizan retorno de feria de San Juan Bautista a las calles
Defensoría pide no vulnerar derechos con feria
Esta postura de la alcaldesa fue apoyada por la subprefectura distrital, así como la Defensoría del Pueblo de Ayacucho, cuyos representantes también manifestaron los argumentos por los que el uso de calles no es viable, ya que con ello se vulneraría los derechos de una gran mayoría.
El jefe de la Defensoría, David Pacheco Villar, precisó que la ocupación de espacios públicos limita varios derechos, como al libre tránsito, a los atributos de la propiedad como el uso de cocheras, derecho a un ambiente libre de contaminación, a la seguridad ciudadana, entre otros.
“Hemos intervenido en varias ferias porque se vulneran una serie de derechos, pero en Carmen Alto y Jesús Nazareno se han tenido acuerdos, a diferencia de San Juan Bautista, además se han evidenciado que en esta feria venden productos de dudosa procedencia y no podemos respaldar un lugar donde incluso se estaría cometiendo el delito de receptación”, concluyó.