Sector salud gasta cerca de medio millón en su local
Sector salud gasta cerca de medio millón en su local

Gastos elevados. La Dirección Regional de Salud (Diresa) tiene dificultades en gastar el presupuesto destinado para sus proyectos; sin embargo, invierte un fuerte monto en el pago del alquiler de su actual local institucional.

Un lujoso y moderno edificio de cuatro pisos, ubicado en una zona residencial, que le cuesta a las arcas del Estado en un sólo año nada menos que 450 mil 500 nuevos soles, precio que habría sufrido incrementos a comparación de años anteriores.

Si realizamos algunas simples operaciones matemáticas y lo dividimos en 12, el requerimiento para el alquiler del inmueble llega en un mes a 37 mil 500 soles; es decir, un promedio de 9 mil nuevos soles por cada piso.

informe. Según el informe de la oficina de Planificación y Finanzas del sector salud, esta suma para el alquiler de locales excede a la formulación del presupuesto del año 2014, en el cual sólo se consideró 261 mil 89 soles.

Por lo que recomiendan que se encargue a la oficina de Abastecimiento realizar las cotizaciones de un nuevo local con las características necesarias para el funcionamiento de las oficinas administrativas, debido a que el alquiler es muy oneroso.

Sin embargo, para el titular de la Diresa, Ilianov Fernández Chillcce, el precio histórico para los locales se ha mantenido siempre y si existiera una pretensión de mayor costo, se buscará otro local.

“Existen locales más económicos, pero no son céntricos, por eso optamos por el actual, porque facilita el acceso a los usuarios y trabajadores ”, agregó.

Para el secretario del sindicato de trabajadores, Luis Requejo, el problema de la falta de infraestructuras hace que el sector se encuentre a merced de la decisión de los dueños.

“Desgraciadamente este tema depende de los propietarios, porque cada vez que finaliza la contrata y se conversa por una renovación, ellos pretenden elevar sus costos; por ello, el Gobierno Regional debe ayudarnos a solucionar este problema”, refirió.

Asimismo, la falta de infraestructuras también afecta a la Dirección Regional de Medicamentos, Insumos y Drogas, para el cual también se paga el costo de almacenes por un valor anual de 12 mil.

Otro de los locales que son alquilados por la Diresa sirven para el funcionamiento de cinco almacenes más, los mismos que tienen, según Abastecimiento, una proyección presupuestal de 50 mil 500 soles para 12 meses.