Sector salud y educación ocupan últimos lugares en ejecución presupuestal

Sede central del Gobierno regional de Ayacucho no supera el 41% de gasto
Sector salud y educación ocupan últimos lugares en ejecución presupuestal

Sector salud y educación ocupan últimos lugares en ejecución presupuestal

06 de Noviembre del 2018 - 16:31 » Textos: Nilda Escalante » Fotos: Nilda Escalante

A menos de dos meses para cerrar el presente año, el Gobierno_Regional de Ayacucho no muestra avances significativos en la ejecución de sus presupuestos, debido a que de los 434 millones 197 mil 215 soles, en el rubro de proyectos de inversión apenas tiene 41.9% de avance que lo ubica en el puesto 14 a nivel de otras regiones del país.

Pero año tras año, los sectores con mayor limitación en la ejecución de sus recursos son Salud y Educación. A pesar de ser los más vulnerables, el sector educación tiene apenas un gasto del 5.4% de los 723 mil 278 soles de presupuesto modificado, mientras que el sector salud tiene una ejecución de 19% de los 548 mil 868 del presupuesto transferido.

SECTORES. Según la página del Ministerio de Economía y Finanzas, la sede central maneja la mayor cantidad de presupuesto con un total de 280 millones 924 mil 332 soles sólo en el rubro de proyectos, de los cuales al cierre de la presente edición logró ejecutar sólo el 38%, mientras que la mayor cantidad de recursos se encuentra a la espera.

Asimismo, otro sector que ejecuta un presupuesto considerable es el Programa Regional de Irrigación y Desarrollo Rural Integrado (Prider) con 95 millones 076 mil 386, de los cuales hasta el momento ejecutó un 47.7%.

Le sigue la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones con 43 millones 343 mil 950 soles, de los cuales tiene un avance de 51.9%. Del mismo modo, la Dirección_Regional de Agricultura tiene un presupuesto modificado de 10 millones 935 mil 501 soles y tiene una ejecución de 53.3%.

Los sectores con menor presupuesto son Salud y Educación, ambos que de forma reiterativa todos los años tienen la misma limitación para gastar sus recursos, es más, para este año, se estaba evaluando transferir los presupuestos a la Sede Central a fin de destinarlo a otro proyecto, debido a que la Dirección Regional de Educación no puede realizar la elaboración de perfiles y expedientes técnicos. Similar situación pasa con el sector salud.

Cabe señalar que las unidades ejecutoras de salud de provincias muestran elevadas cifras de ejecución de presupuestos.

RESPONDE. Al respecto, el gerente general, Efraín Pillaca manifestó que la principal causa para la baja ejecución presupuestal es la reiterativa caída de los procesos de selección de los hospitales estratégicos de San Miguel y San Francisco.

Acotó que con los adelantos por los proyectos de Cora Cora y Cangallo, las cifras se incrementarán un poco, pero que al culminar los procesos de selección pendientes se tiene previsto cerrar el año con más del 80% de gasto.

Lo más leído