Sector turismo y artesanía en situación crítica a causa de la pandemia del Covid-19
Sector turismo y artesanía en situación crítica a causa de la pandemia del Covid-19

A más de 70 días de estado de emergencia sanitaria por el Covid-19, las micro y pequeñas empresas son las más afectadas a nivel nacional y regional. Según informó el titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Ayacucho (Dircetur), Gilmer García, en Ayacucho uno de los sectores más golpeados por la pandemia es el turismo que se encuentra en los últimos lugares del plan de reactivación económica.

AFECTACIONES. Desde el 16 de marzo, el turismo en el país quedó paralizado y una de las primeras pérdidas fue la semana santa que años anteriores recibía gran número de visitantes nacionales e internacionales, sin embargo, en el presente año sólo generó pérdidas económicas, debido a que todas las reservas en hoteles restaurantes y demás establecimientos fueron cancelados.

Para el director de Dircetur, en Ayacucho son cientos de familias dedicadas al sector turismo, quienes se encuentran en condiciones críticas por las pérdidas económicas.

Agregó que estos sectores recién se estarían reactivando a partir del 2022, debido a que en los próximos meses e incluso al próximo año las restricciones para recibir visitantes provenientes de otros países continuarán.

“En esta coyuntura a pesar que se acabe la cuarentena, nadie en su sano juicio va buscar viajar al norte o a la selva, donde la propagación del virus es mucho mayor que en la región, por eso es que en el proceso de reactivación económica este sector está programado en los últimos lugares”, precisó.

Acotó que en Ayacucho son miles de personas dedicadas a la artesanía, quienes también se ven paralizados en su economía por ello desde la Dircetur se viene elaborando un plan de trabajo a fin de promover el comercio electrónico con plataformas digitales de venta de la artesanía ayacuchana, asimismo, promover el turismo local.

TAGS RELACIONADOS