Temas

Semana Santa: museo de Catedral de Huamanga abre sus puertas (VIDEO)

Monseñor Salvador Piñeiro invitó a los peregrinos y visitantes a festejas estas fechas de reflexión en Ayacucho
Semana Santa: museo de Catedral de Huamanga abre sus puertas (VIDEO)

Semana Santa: museo de Catedral de Huamanga abre sus puertas (VIDEO)

10 de Abril del 2017 - 18:04 » Textos: Verenisse Peña » Fotos: Cortesía

El museo de la Catedral abre sus puertas a los visitantes y peregrinos que llegan para disfrutar de la Semana Santa Ayacuchana. La Catedral es el templo colonial construido por mandato del rey Felipe III en 1612, pero no se puso la primera piedra hasta 1632 y finalmente fue construida en 1672.

A su ingreso, dos estatuas de San Pedro y San Pablo nos reciben, las cuales se ubican al lado de dos torres corintianas, las cuales están unidas a la planta que consta de tres naves construidas de piedra, que soportan bóvedas elevadas y una cúpula de forma triangular y base octogonal.

Al interior se aprecia los retablos, además del altar mayor de estilo barroco, tallado y bañado en pan de oro, tienen columnas salomónicas, espejos y detalles calados. El sagrario y el tabernáculo son de plata.

VESTÍBULO. A fondo derecho hay un ambiente donde antes los sacerdotes se preparaban antes de salir a la misa. En dicho ambiente se puede apreciar las imágenes encuadradas de los obispos que transcurrieron por la catedral, entre los que destaca Cristóbal de Castilla Y Zamora, porque fundó la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, además del obispo y Diego Ladrón de Guevara.

“El obispo cuando fundaba una universidad, un seminario o una casa de estudio, la ponía bajo su protector, en este caso San Cristóbal, él tenía mucha relación con la corona española, el pidió crear una universidad para que los nativos estudien artes, leyes y mejoren el cultivo de la tierra”, refirió monseñor salvador Piñeiro.

En las paredes de este recinto, se observa además murales pintados los cuales fueron descubiertos al limpiar el vestíbulo.

Se puede observar también los antiguos trajes que usaban los obispos, así como anillos de plata y coronas.

En medio se halla un facistol, un atril grande de las iglesias donde se ponen los libros de canto o lecturas litúrgicas.

En el segundo ambiente existe una pintura gigantesca de la última cena, siendo el platillo principal el cuy.

CONTRIBUCIÓN. Lo recaudado servirá para dar mantenimiento al templo principal de la provincia de Huamanga.

Te puede interesar: