Sentencian a cuatro años y medio a docente de la Unsch

Por delito contra la Administración Pública en la modalidad de cohecho pasivo
Sentencian a cuatro años y medio a docente de la Unsch

Sentencian a cuatro años y medio a docente de la Unsch

01 de Agosto del 2017 - 18:05 » Textos: Nilda Escalante » Fotos: Nilda Escalante

En muy corto tiempo, la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, mediante el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria, presidida por Gladys Orellana Huamán, sentenció a cuatro años y seis meses de prisión efectiva de pena privativa de libertad al docente de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, Máximo Ángel Guillén Maldonado (56) por el Delito Contra la Administración Pública, en la modalidad de Cohecho Pasivo.

PROCESO. El caso se resolvió en tiempo récord luego que el procesado se acogiera a la terminación anticipada, es decir, que reconociera las acusaciones con la finalidad de reducir la pena luego que fuera capturado en flagrancia cuando pretendía extorsionar a una estudiante de la Unsch.

Según la investigación fiscal, el pasado 25 de julio, el docente sentenciado le manifestó a la estudiante de iniciales T.L.O. que había desaprobado el curso de Matemática I, citándola para una recuperación en el local de Postgrado en horas de la noche. La estudiante refirió que el profesor le mencionó que le sería difícil aprobar el curso aún en aplazados, pero que había una forma si “ella estaba dispuesta”.

Posteriormente el 28 de julio, Guillén Maldonado, la habría citado nuevamente en las inmediaciones del Centro Preuniversitario desde donde la conduce en una mototaxi, a un hostal ubicado en la Av. Pérez de Cuellar.

Para ello, personal del Grupo Terna de la Policía Nacional del Perú ya tenía conocimiento e inmediatamente procedió con la intervención.

La sentencia incluye también la inhabilitación para el ejercicio de la función pública y el pago de una reparación civil de dos mil 500 soles que fue efectuado de forma inmediata.

Posterior a la lectura de sentencia se dispuso su traslado hacia el centro penitenciario de Ayacucho para su internamiento.

Durante la audiencia se hicieron presentes algunos familiares del docente quienes quisieron evitar que el sentenciado sea fotografiado durante el traslado.