Servicios neonatológicos en condiciones desfavorables en hospitales de contingencia
Servicios neonatológicos en condiciones desfavorables en hospitales de contingencia

En condiciones inadecuadas y desfavorables se encuentran los hospitales de contingencia de San Francisco, San Miguel, Cangallo y Cora Cora, sobre todo en los servicios neonatológicos y pediátricos, debido a que las encubadoras para la atención a la primera infancia se encuentran malogrados, así lo informó el titular encargado de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Walter Bedriñana.

EVALUACIÓN. Los cuatro nosocomios vienen funcionando en ambientes de contingecia, por el proceso de ejecución del proyecto, pero estos ambientes tienen una serie de deficiencias que limitan la atención de calidad a los pacientes.

El funcionario informó que al conocer esta realidad, desde el Ministerio de Salud se solicitó un informe sobre el estado situacional de los equipos de atención neonatológicos y pediátricos a nivel de los ocho hospitales en provincias, motivo por el cual desde la Diresa se viene realizando un censo a fin de conocer el estado situacional de cada uno de los equipos de atención a la primera infancia.

“Tenemos conocimiento que en el hospital de San Francisco se tienen encubadoras malogradas y según el sistema en los otros hospitales también se tienen estos equipos en mal estado, pero para tener una información más clara vamos a realizar esta evaluación al equipamiento e infraestructura asociada a la atención de los neonatos y primera infancia”, refirió.

Acotó que a nivel nacional se está priorizando la atención neonatal y por ende la adquisición de encubadoras, pero que en caso de la región, una de las dificultades es que seis hospitales estratégicos están con expedientes en proceso de ejecución y que el Minsa considera que la adquisición no sería necesario, motivo por el cual requiere de un sustento.

Por otro lado, reconoció demoras en la ejecución de presupuestos para el mantenimiento y reposición de equipos, pero aseguró que las compras ya están encaminadas.