Situación de destacados evidencia crisis en el sector salud

En muchos años el cuadro de asignación de personal no fue actualizada
Situación de destacados evidencia crisis en el sector salud

Situación de destacados evidencia crisis en el sector salud

28 de Noviembre del 2017 - 14:46 » Textos: Nilda Escalante » Fotos: Nilda Escalante

El debate por la situación de los trabajadores rotados y destacados en salud, evidencia una gran crisis de este sector a nivel de toda la región, por la falta de ordenamiento del personal que no se hizo en los últimos 20 años, el mismo que a la actualidad viene generando conflictos entre autoridades y trabajadores.

SITUACIÓN. El Consejo regional de Ayacucho, mediante la Comisión de Salud viene evaluando la modificación de una ordenanza para formalizar a los rotados y destacados, que de promulgarse e implementarse generaría otros problemas de personal en los establecimientos de salud, motivo por el cual se inició con una mesa de trabajo.

El consejero Rubén Escriba presidió la comisión de Salud y promovió la ordenanza, el mismo que fue aprobado por voto de una minoría simple en el Consejo, pero al ser beneficiario de la ordenanza por ser un trabajador del sector, el consejero dio un paso al costado y dejó la presidencia de la comisión a cargo al consejero Víctor Hugo Pillaca quien junto con la consejera Deysi Pariona iniciaron una evaluación de las brechas de personal a nivel general.

PROBLEMA. Según el consejero Víctor Hugo Pillaca, esta ordenanza se aprobó sin haber hecho el análisis de los problemas que genera al sector salud, sólo por decisión de un grupo de consejeros quienes representaban la oposición durante la gestión transitoria, pero por los vacíos existentes no fue promulgado por el ejecutivo y regresado ante el consejo regional.

Añadió que esta situación se tiene que evaluar de forma general, con un sinceramiento de la cantidad de personal en cada establecimiento de salud, debido a que los directores de las redes de salud refieren que en cada provincia existe una alta brecha de personal, donde incluso en provincias tienen grandes deudas que no pueden cubrir.

El consejero concluyó que esta comisión actuará de acuerdo al análisis técnico y legal y no por ‘presiones’ de trabajadores ni intereses políticos para no cometer irregularidades.