Solicitan entrega parcial del nuevo hospital para hacer uso de equipos biomédicos

Director del actual nosocomio sustentó pedido
Solicitan entrega parcial del nuevo hospital para hacer uso de equipos biomédicos

Solicitan entrega parcial del nuevo hospital para hacer uso de equipos biomédicos

06 de Marzo del 2019 - 09:54 » Textos: Nilda Escalante » Fotos: Cortesía

Con la finalidad de brindar atención oportuna a los pacientes, el director del Hospital Regional de Ayacucho , Jorge Rodríguez Rivas solicitó a la gobernación regional la entrega parcial del nuevo hospital Miguel Ángel Mariscal Llerena, ubicado en Santa Elena, a fin de iniciar a utilizar algunos equipos biomédicos que tanto se requiere en la región.

DEMANDA. Ayer a tempranas horas, el director del nosocomio sostuvo una reunión con la vicegobernadora, Gloria Falconí y el equipo técnico del Gobierno Regional de Ayacucho donde sustentó las necesidades que tiene el actual hospital los mismos que impiden brindar una adecuada atención a los pacientes.

Precisó que actualmente el hospital de categoría II-2 tiene 56 años de funcionamiento, donde las máquinas y equipos biomédicos ya cumplieron su ciclo de vida útil y requieren urgente cambio.

Añadió que con la construcción del nuevo hospital que tiene la misma unidad ejecutora, pero mejorada con miras a una recategorización a un nivel III-1, el gobierno central ya no transfiere presupuesto alguno al actual hospital para las labores de mantenimiento de equipos, aduciendo que se cuenta con el nuevo proyecto culminado que debe entrar en funcionamiento.

Es más, según resaltó, actualmente el gobierno regional invierte un presupuesto que asciende a 300 mil soles mensuales en el pago de servicios públicos, electricidad, agua, vigilancia, áreas verdes y otros, dejando ala deriva al actual hospital.

Ante esta situación, se solicitó a las autoridades regionales la transferencia parcial del nuevo hospital para iniciar el funcionamiento de algunos servicios no críticos, principalmente para sacar imágenes en rayos X, tomografía, mamografía, resonancia magnética, entre otros que se utiliza con mucha recurrencia, pero que la capacidad del actual hospital es insuficiente ante situaciones de emergencia.

“Ayer a volado el transformador que alimenta exclusivamente al tomógrafo en el hospital, es un equipo que ya tiene muchos años de uso y ya no cobertura la necesidad de todos los pacientes, por ello queremos que nos autoricen usar los nuevos equipos para los casos que no son tan críticos y en el actual hospital atender sólo los casos de emergencia”, precisó.

Por otro lado, el director informó que para el traslado de personal y especialistas del actual hospital al nuevo se está elaborando un cronograma, pero que ello requerirá de más tiempo, debido a que la infraestructura continúa en ejecución.

Finalmente, acotó que el funcionamiento paralelo de ambos hospitales dependerá de las autoridades nacionales.

El Bocón en Vivo

Lo más leído