Sólo 7 municipios de Ayacucho obtienen bono
Sólo 7 municipios de Ayacucho obtienen bono

De 119 distritos que conforman la región Ayacucho, sólo siete lograron alcanzar un bono del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través del Plan de Incentivos Municipales que cada semestre debe cumplir los gobiernos locales.

A nivel de la región los gobiernos locales que cumplieron el 100% de las metas, durante tres semestres consecutivos, fueron los gobiernos locales de Huamanga, Socos, Cangallo, Huamanguilla, Llauta, san Salvador de Quije y Asquipata. Ello les permitirá recibir un bono adicional, al monto que recibirán por el cumplimiento de metas.

Para el caso de Huamanga, Ayacucho recibirá además de los s/. 871 mil 075 por el cumplimiento del 100% de metas al 31 de julio de 2018, un adicional de S/ 3 millones 850 mil 962. Mientras que el gobierno local de Socos recibirá S/, 75 mil 166 más s/1 millón 227 mil 457.

En la provincia de Cangallo, el gobierno local distrital recibirá s/, 177 mil 215 más el bono que asciende a S/. 1 millón 713 mil 831.

Para el caso de la provincia de Huanta, el distrito de Huamanguilla, logró S/, 61 mil 640 y un bono adicional de s/. 1 millón 708 mil 86.

En la provincia de Lucanas, el bono alcanzado por el distrito de Llauta asciende a S/.633 mil 600, adicional a los S/,18 mil 661.

En el decreto supremo N°246-2018 EF no figura ningún distrito de las provincias de Huancasancos, La Mar, ni Parinacochas.

Difieren. Según dicho documento del MEF, la variación de los montos radica en la clasificación del gobierno local, puesto que varían de acuerdo al número de población; es decir que, si es, Ciudades Principales Tipo “A” con 40 distritos; Ciudades Principales Tipo “B” con 209; Resto con más de 500 Viviendas Urbanas y Resto con menos de 500 Viviendas Urbanas.

Las 249 Municipalidades de Ciudades Principales del Perú fueron clasificadas en dos tipos (A y B) siguiendo criterios sociales, demográficos y geoeconómicos. Dicha clasificación se realizó en dos etapas, atendiendo estos criterios mencionados.

Dichos resultados son atribuidos al año electoral, pues en algunos casos como el distrito de Jesús Nazareno que corresponde a la provincia de Huamanga, su alcalde, Adriel Valenzuela fue cuestionado en razón a que al postular a las Elecciones Regionales y Municipales 2018, descuido el cumplimiento de metas.

Al respecto el burgomaestre se inhibió de responsabilidades, debido a que, la desaprobación se debería a un cambio de funcionario, hecho que está en investigación.

Al otro lado, se encuentra la Municipalidad provincial de Huamanga, que por primera vez en esta gestión logró el 100% de las metas durante tres semestres consecutivos.

Para el caso de Huamanga, algunas áreas ediles dijeron esperar que el presupuesto obtenido sea para implementar sus áreas, debido a que con la conclusión de algunos proyectos se quedaron sin personal para cumplir sus funciones, principalmente en las áreas de fiscalización.

Al respecto el gerente de Transportes de la Municipalidad provincial de Huamanga, Luis Dávila Rabanal, dijo esperar que la autoridad edil, Hugo Aedo, reinvierta en su área, puesto que contribuyó con cumplir dos de las metas impuestas por el MEF.