Solo el 5% de insumos de café y cacao se procesan en Vraem
Solo el 5% de insumos de café y cacao se procesan en Vraem

A la fecha, menos del 5% de los insumos de café y cacao son procesados debido a que hace falta un mejor tratamiento de la poscosecha,tiene deficiencias en la articulación comercial y darle mayor valor agregado a los granos.

El director ejecutivo del Proyecto Especial de Desarrollo del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Provraem), Arturo Alarcón Tanta, señaló que para el tema de la postcosecha se requieren insumos y materiales para procesar durante los siete días posteriores a la cosecha.

Mercado. Asimismo, señalo que en el tema de la articulación se busca nichos de mercado que paguen precios importantes, pues a nivel mundial existen quienes pagan entre S/10.00 a S/12.00 por un cacao bien fermentado de excelente calidad, lugar que podría ser ocupado por el cacao Vraino puesto que el clima favorece la calidad del producto demandado.

En ese sentido, Alarcón anunció que se vienen buscando el financiamiento de tres proyectos valorizados en S/33 millones para 17 comunidades de la jurisdicción.

Reconoció que a la fecha, solo se desarrollaron actividades a fin de fortalecer las capacidades técnicas de los agricultores; es decir que aún no se han desarrollado proyectos de inversión pública.

La buena noticia es que se tiene el perfil y el expediente técnico aprobados y están a la espera que el Ministerio de Agricultura y Riego halle el presupuesto para iniciar con la intervención y así mejorar los ingresos económicos de la población.