"Sólo el Consejo Regional de Ayacucho puede declarar las emergencias"
"Sólo el Consejo Regional de Ayacucho puede declarar las emergencias"

Después de que el ejecutivo del Gobierno Regional de Ayacucho, junto a otras instituciones declare en situación de emergencia el sistema hidráulico Cachi, el consejero por Lucanas, Aníbal Poma, señaló que según la Ley de Gobiernos Regionales, la responsabilidad de declarar las emergencias para la región corresponden al Consejo Regional de Ayacucho, caso contrario no tendrían validez.

Refirió que en la próxima sesión ordinaria, a pedido del ejecutivo, los consejeros procederán a debatir la posibilidad de la declaratoria en emergencia, para el cual será necesario que los funcionarios del GobiernoRegional, presenten los sustentos técnicos y legales para sustentar esta aprobación, en caso falten estos requisitos aún no puede aprobar tal declaratoria.

“En la última sesión, el gerente nos dio a conocer los acuerdos que habían tenido sobre declarar en emergencia el sistema hidráulico por las sequías, seguro que recién para los próximos días lo presentará para debatir someter a voto esta declaratoria”, dijo.

Por otro lado, refirió que en caso se apruebe esta emergencia, el ejecutivo tendrá que prever las acciones a desarrollar, pues en caso no lo haga, la región no recibirá ningún beneficio.

En la declaratoria en emergencia por el fenómeno de El Niño, donde la región estuvo considerado, hasta el momento ninguna provincia recibió ningún beneficio, hecho que fue cuestionado por el consejero, quien dijo que se tendrá que buscar responsables.