Solo nueve cooperativas en Ayacucho solicitaron registro ante SBS
Solo nueve cooperativas en Ayacucho solicitaron registro ante SBS

A catorce días de vencerse el plazo establecido por la Ley de Supervisión Obligatoria de las Cooperativas de Ahorro y Crédito para el registro de cooperativas ante la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) son solo nueve las que la solicitaron en Ayacucho.

Según manifestó el superintendente adjunto de cooperativas de la SBS, Oscar Basso, se presumía que, en la región, antes de la aprobación de esta Ley, se tenía en funcionamiento cerca de 100 cooperativas.

“Este registro es justo para saber cuántas cooperativas se tiene en funcionamiento a nivel nacional, teníamos algunas aproximaciones y en ella figuraba en Ayacucho unas 100 en funcionamiento, de estas hasta ahora han solicitado el registro nueve, pero faltan algunos días hasta el fin de mes”, señaló el superintendente.

Entre las cooperativas que pidieron el registro está la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa María Magdalena, Cooperativa de Ahorro y Crédito San Cristóbal de Huamanga, Cooperativa Señor de Quinuapata, entre otras.

OBLIGATORIEDAD. Se sabe que el 1 de abril vence el plazo de registro y aquellas cooperativas que no lo hayan solicitado caerán en la informalidad, serán cerradas y tendrán que devolver todos los depósitos a sus socios.

“Tendrán que volverse a crear con otro nombre, pero no podrán emplear el nombre de cooperativa de ahorro y crédito”, señaló Basso.

Asimismo, agregó que las cooperativas y asociaciones de servicios múltiples, cafetaleras, agrarias, no están obligadas a registrarse, ya que ellos solo reciben aportes, esta Ley tiene que ver sólo con aquellas que son de ahorros.

Es importante señalar que hasta la fecha, según la página web de la SBS, son 275 cooperativas las que solicitaron el registro a nivel nacional. 

TAGS RELACIONADOS