Ayer llegaron a Ayacucho las 4 mil 746 vacunas Sinopharm que corresponden al segundo lote y con ello la Dirección Regional de Salud Ayacucho (Diresa) y del Comando Covid informó sobre la conformación de un comité de vigilancia que tendrá por finalidad supervisar el manejo adecuado de las dosis que vienen siendo inoculados a los trabajadores del sector salud, quienes luchan en la primera línea de acción contra la pandemia.

La vicegobernadora Gloria Falconí Zapata junto al titular de la DIRESA, Elvyn Díaz Tello, recepcionaron la cajas conteniendo las vacunas anticovid.

La autoridad regional refirió que se va a garantizar la continuidad de esta gran jornada, respetando el padrón nominal y los protocolos establecidos del MINSA y la DIRESA.

“Con este segundo lote de vacunas seguiremos protegiendo a nuestro personal que está en la primera línea. Hacemos un llamado a la población a no bajar la guardia y seguir cumpliendo con las medidas sanitarias”, señaló.

Agregó que el Gobierno Regional viene desplegando todos los esfuerzos para garantizar la provisión de oxígeno, camas hospitalarias pero no será suficiente si la población no se cuida.

Esquema. El comité de vigilancia estará integrado por diferentes profesionales de la región quienes tendrán acceso a la información completa de las jornadas de vacunación, distribución y su uso respectivo.

Con ello, se busca evitar lo ocurrido en la ciudad de Lima, donde desde ex presidentes y hasta choferes de funcionarios recibieron la vacuna, antes que el personal de salud, militar o policial.Dentro de poco, se informará los avances de los trabajos de este comité que busca dar confianza a la población con la disposición final de las dosis que son de inocular al personal de salud que labora en emergencias, UCI y otras áreas que tienen que ver con el contagio del Covid-19.

DISTRIBUCION. El Director Regional de Salud, Elvyn Díaz Tello, informó que las vacunas serán distribuidas a todas las Redes de Salud, especialmente a la zona sur de la Región y al VRAEM, para lo cual se realizó las coordinaciones con el Ejército del Perú y la Policía Nacional a fin de garantizar un traslado adecuado y oportuno.

“Esta vacunación se realiza con la vigilancia del Ministerio Público, la Contraloría General de la República y otras instituciones que acompañan este proceso a fin de garantizar el cumplimiento de esta jornada”, resaltó el titular de la DIRESA tras agregar que Ayacucho es una de las primeras regiones en cumplir al 100% su meta programa de vacunación del primer lote recibido.