Susalud halla miles de insumos vencidos en el hospital regional
Susalud halla miles de insumos vencidos en el hospital regional

Gran número de insumos vencidos fueron hallados en la unidad de patología clínica del Hospital Regional de Ayacucho durante una reciente supervisión inopinada que realizó la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud).

Asimismo, encontraron personal de salud sin vínculo laboral que tomaba muestras de sangre sin protección y espacios inadecuados para trabajar, los mismos que ponían en riesgo la salud de las personas de condición humilde que se atienden cada día en este nosocomio.

Este grave problema ocurría durante la jefatura del médico Luis Huamaní, quien se habría opuesto dejar el cargo, luego de ser removido el 3 de agosto por la actual directora del nosocomio, Marilú Obando.

“En reiteradas oportunidades enviamos documentos a Huamaní para que entregue el cargo, pero siempre mostró negativas aduciendo diversos motivos y tal vez uno de los motivos de su resistencia habría sido los insumos vencidos que halló Susalud”, indicó Obando.

Constación. Frente a este delicado tema, la Oficina de Control Interno y asesoría legal constató los hallazgos y autorizó incautar los materiales como tubos de análisis de sangre, hemocultivos, reactivos, entre otros para almacenarlos mientras duren las investigaciones.

De igual manera se inició un proceso administrativo en contra del médico que hasta el momento, según Obando, no brinda el descargo correspondiente y conocer qué es lo que ocurrió durante su gestión.

Para valorizar cuánto de dinero se perdió con el vencimiento de la larga lista de insumos, los directivos del hospital conformaron un comité, quienes custodian el material.

De acuerdo a las estimaciones de los entendidos en la materia, un hecho de esta magnitud habría generado una pérdida de dinero que supera los 300 mil soles, asimismo la entidad supervisora podría sancionar al hospital con un mínimo de 100 UIT.

Otra de las observaciones que dio cuenta la superintendencia fue que el médico a cargo de la unidad de Patología Clínica no contaría con su registro de especialista, quien a habría indicado que se encuentra en titulación.