Suspenden festival de la tuna y cochinilla en el sector Agricultura
Suspenden festival de la tuna y cochinilla en el sector Agricultura

El festival más importante para los productores de la tuna y la cochinilla fue suspendido para el presente año y hasta el momento la Dirección Regional de Agricultura (DRA) no tiene una fecha establecida.

Como se sabe, la mencionada actividad económica se programaba cada año una semana antes del inicio de los carnavales ayacuchanos; sin embargo, no se habría conformado las comisiones respectivas.

El evento, que hasta el año pasado se encontraba en la edición número 19, es un espacio muy importante, debido a que participaban un promedio de 150 productores que llegaban a la ciudad de Ayacucho de diferentes provincias e incluso de otras regiones.

“Esto es parte de la desidia de los funcionarios y autoridades, porque simplemente no les interesa y si existiera voluntad en cada uno de ellos, hubieran previsto este tema con anticipación para conseguir el presupuesto necesario”, mencionó el presidente de la Asociación de Profesionales de la DRA, Vicente Janampa.

También dijo que al respecto platearán al director regional Aquiles Farfán, que las ferias y festivales sean una actividad propiamente del sector agrario y que no solo se desarrollen cuando exista un proyecto vigente o en ejecución.

DECISIÓN. Por su parte el director de la Dirección de Producción y Competitividad Agraria, Edgar Aguire, informó que se encuentran en constantes coordinaciones y este 24 de enero se decidirá si se realiza o no el festival de la tuna.

Asimismo, señaló que no hay presupuesto para este año, por ello, están acudiendo a diferentes instituciones públicas que trabajan con el sector Agricultura para lograr el apoyo respectivo.

“No contamos con dinero para el festival, pero estamos agotando todas las vías y desarrollar de todas maneras la venta y exposición de tuna. La fecha está por definirse y los más seguro es que se lleve a cabo una actividad académica sobre este cultivo”, recalcó.

Cabe señalar, que la región es uno de los principales referentes de la tuna fruta a nivel nacional.

TAGS RELACIONADOS