Techo de institución educativa se cae a pedazos
Techo de institución educativa se cae a pedazos

A pocos días del inicio del año escolar, la institución educativa María Montesori presenta serios daños en su infraestructura, luego que tras una fuerte granizada el techo se viniera abajo.

El ambiente afectado es el aula de desarrollo psicomotriz, el cual fue construido con dinero de los mismos padres de familia y en parte del Gobierno Regional de Ayacucho. Este fue entregado en diciembre del 2018; no obstante, tras la fuerte granizada que cayó en enero del 21 de enero de 2019, este cedió y se vinieron abajo gran parte de las baldosas, incluso se puede apreciar que el resto estaría por ceder ya que la infraestructura está hundiéndose.

La directora de la I.E.I. María Montesori, Rosa Jerí Chávez, indicó que ante esta urgente necesidad solicitó ayuda al GRA, en ese sentido, la arquitecta Katerin Céliz llego para constatar los hechos el 11 de febrero, pero hasta el momento no han vuelto a recibir ninguna comunicación, por lo que se presume que, ante la salida de los profesionales de la anterior gestión, el trámite también se habría quedado estancado.

Requerimiento. Para reparar el daño, la directora de la inicial señaló se debe remover todo puesto que el problema es estructural ya que no se tiene columnas para reforzar el techo.

Jerí Chavéz, preciso que los padres de familia hicieron un fondo de S/. 11 mil soles para la construcción de esta reciente aula mientras que el monto de los acabaos fueron cubiertos por la entidad regional.

Pero esta no sería la única falencia en la institución educativa, pues en el tema de los materiales logísticos, la directora señaló que el número de textos no es exacto al número de alumnos por aula, por ejemplo, en el aula de 4 años tienen matriculados 26 alumnos y sólo hay texto para 20.

Asimismo, sólo había llegado para los menores de 4 años; es decir que faltaría la totalidad de textos para los menores de cinco años.

De otro lado la docente mostró los juegos con los que los niños pasan sus minutos de recreo son aun de fierro y ello pone en riesgo a los menores. Del mismo modo las otras aulas son muy pequeñas y algunas presentan goteras.

“Habiendo espacio, las autoridades podrían gestionar recursos para mejorar las condiciones de las institución educativa” , indicó la directora.

Trascendió que tras la aplicación de la norma que establece que los niños deben estudiar cerca a sus viviendas, hay padres de familia que quisieron matricular a sus hijos, pero por la falta de ambientes adecuados no pueden recibir a más niños.

En cada aula tienen entre 26 y 27 menores, por lo que la titular de la institución exhortó a las autoridades a formular un proyecto integral.

Finalmente, solicitó apoyo a las nuevas autoridades a fin de que resuelvan los problemas lo más urgente, puesto que queda seis días para que los escolares ocupen la infraestructura den dichas condiciones.

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