Técnicos evalúan situación del proyecto Ancasccocha
Técnicos evalúan situación del proyecto Ancasccocha

Frente al pedido de rescisión del contrato sobre el proyecto Ancasccocha, el gobernador regional Carlos Rua, manifestó que el tema se encargó a un equipo de profesionales, quienes ya vienen evaluando todo lo referente al proyecto, así como el aspecto legal con la firma de contratos.

EL CASO. Ante el pedido de las autoridades locales de Parinacochas, así como consejeros y colegios profesionales, la autoridad regional confirmó que ya se realizó la intervención al proyecto, pero que se encuentran a la espera del informe para tomar las acciones pertinentes.

La recomendación de la comisión de Infraestructura del consejo regional, fue que antes de continuar con la ejecución del proyecto se realiza una evaluación técnica a fin de conocer la situación real del proyecto, debido a que según la información recabada, la obra tendría una ejecución el 100% de los adelantos entregados, pero que en avance físico se tendría sólo el 22%.

Como se recuerda, el proyecto inició su ejecución a finales del año 2017, desde entonces el Programa Regional de Irrigación y DesarrolloRural Integrado (Prider) le entregó el 30% del presupuesto total, pero sin mucho avance físico del proyecto, hace unas semanas el consorcio Ancasccocha, solicitó al Gobierno Regional de Ayacucho, rescindir el contrato.

“Las empresas están acostumbradas a aprovecharse de los presupuestos públicos, eso hemos visto en los grandes proyectos del mismo gobierno central, pero nosotros ya estamos realizando una evaluación integral”, indicó.

Por otro lado, el Prider, aún se encuentra en una situación de inestabilidad a raíz de la renuncia presentada por el director, Noe Cruz, el mismo que no habría sido aceptado, así como la destitución de principales funcionarios como el exadministrador por tener procesos de investigación en curso.