Templo San Cristóbal en escombros
Templo San Cristóbal en escombros

El templo San Cristóbal, uno de los más antiguos de Ayacucho, está en crisis. Actualmente las sillas y parte de lo que un día representó la fe y religiosidad de un pueblo se encuentra bajo escombros y aún no se inició ningún tipo de trabajo para repararlo.

Creada en 1540 superó varios golpes de la naturaleza, cobijó a muchos religiosos y fue refaccionada en varias oportunidades; sin embargo, el 14 de febrero de este año sus paredes no aguantaron más y se vinieron abajo. A partir de esa fecha los esfuerzos por volver a reconstruirla, emprendidos principalmente por el párroco de este templo, Antonio Crespo, han sido múltiples, pero hasta ahora no hay respuesta alguna.

Según el padre Antonio ni bien se desplomó el techo comenzaron a realizar diversas gestiones ante el Gobierno Regional de Ayacucho pero las solicitudes y documentos estuvieron pasando de oficina en oficina y recién ahora están tomando un poco de interés.

“El gobierno regional estuvo transfiriendo de una oficina a otra las solicitudes hasta que se llegó recién a determinar el arquitecto que hará el trabajo”, dijo.

Asimismo, el sacerdote dijo sentirse bastante mal por la situación del templo y pide que aceleren los trabajos del expediente técnico, ya que sin éste no podrán hacer nada.

“No es fácil, aunque nosotros tuviéramos plata necesitamos ese estudio y la aprobación del Instituto Nacional de Cultura y ellos también siempre ponen muchas condiciones. Esperemos que pronto se haga realidad esta refacción”, precisó.

Al costado del templo San Cristóbal se iniciará con la construcción de una de las sedes de la Sunat y ya cuentan con el permiso.

TAGS RELACIONADOS