Terreno de penal de Ayacucho en riesgo de perderse
Terreno de penal de Ayacucho en riesgo de perderse

El terreno en el que actualmente se ubica el Penal de Ayacucho podría perderse, tras la aparición de un nuevo dueño del predio, que empezó con la lotización y venta de los alrededores.

A menos de 20 metros del centro penitenciario se ubicaron casas de construcción rudimentaria y en algunos casos de material noble. Según el dirigente de Yanamilla, Edilberto Lara, esto está prohibido de acuerdo a norma, pero se hizo caso omiso. “No se puede tener viviendas a 200 metros a la redonda”.

Agregó que, después de esta lotización la idea que tienen es pedir la reubicación del penal.

AVISO. Alertaron de la situación a las autoridades hace dos semanas, pero no hay avances.

“El GRA se reunió con su Procurador y mandaron toda la documentación al INPE quienes deben hacer respetar, más allá de estos documentos es importante que actúe con cierta firmeza la Fiscalía, pero no se tiene avances, la población es la única que está haciendo respetar”, añadió.

Lara informó que este predio fue transferido por el Ministerio de Agricultura y Defensa al gobierno regional, ellos a su vez, en el 2015 cedieron las 56 hectáreas a favor del INPE, incluso hay una resolución nacional que reconoce ello. Agregó que hay una partida registral con esta información; sin embargo, ahora también se tendría una partida registral con el nombre de la familia que dice ser dueña.

“La familia Choque, que está mutilando, lo ha convertido en 200 lotes a favor de ellos, muestra una compra-venta. Todas estas acciones están siendo encabezadas por Bartolomé Choque”, indicó. 

TAGS RELACIONADOS