Trabajadores de hospital paralizan atenciones por falta de pago
Trabajadores de hospital paralizan atenciones por falta de pago

Un problema agudo se vive en el Hospital de Apoyo San Francisco, en la zona del Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), donde lamentablemente no cumplieron con el pago de los haberes del equipo básico de médicos especialistas; además, no se cuenta con el presupuesto necesario para poder contratarlos durante el presente año, poniendo en serio riesgo la salud de la población.

Por esta razón, ayer en horas de la mañana los miembros del sindicato de trabajadores de dicho nosocomio acataron un paro preventivo de 24 horas y una movilización pacífica hacia las instalaciones de la Red de Salud San Francisco, con la finalidad de exigir a los funcionarios la solución inmediata de esta preocupante situación.

Según los sindicalistas, desde el lunes 3 de junio no se cuenta con los servicios de ginecología, cirugía, pediatría y anestesiología, lo cual paralizó las atenciones en sala de operaciones, consultorios externos, entre otros.

El motivo de esta situación es por el incumplimiento de los pagos desde el mes de enero hasta mayo del presente año, siendo un total de once profesionales perjudicados, quienes a través de un documento informaron que dejarán de laborar por su situación laboral incierta.

Un comunicado de los trabajadores señala que este problema podría atentar contra la salud pública, debido a que están exponiendo a la población ayacuchana a la falta de una atención profesional y con calidad.

Asimismo, señalaron que si las autoridades del Gobierno Regional de Ayacucho (GRA) no resuelven este tema también estarían dejando vulnerables a los usuarios o pacientes que son referidos de diferentes distritos de Cusco y Huancavelica, los mismos que están en la zona del Vraem.

Frente a ello, ayer los sindicalistas se reunieron con los funcionarios de la Red de Salud San Francisco, entre ellos el director, Lucio Ramírez Bendezú, y el administrador, Luis Pretell, y llegaron al acuerdo de conversar con los médicos para que se reincorporen al trabajo y gestionar el presupuesto respectivo para cumplir con los pagos pendientes.

De igual forma, se comunicaron vía telefónica con el gobernador regional Carlos Rua, quien manifestó su compromiso para continuar con la contratación de los especialistas de forma inmediata.

Estos acuerdos fueron plasmados en un acta y los miembros del sindicato esperan que se concrete con la emisión de los documentos correspondientes para evitar medidas radicales.

Finalmente, una comitiva arribará en los próximos días a la ciudad de Ayacucho para fijar una reunión con el director de la Dirección Regional de Salud, Walter Bedriñana y el gobernador.