Tras evidencias sobre franja marginal, municipalidad de San Juan Bautista cambio expediente en ALA
Tras evidencias sobre franja marginal, municipalidad de San Juan Bautista cambio expediente en ALA

Luego que pusiéramos en evidencia la situación real de proyecto de Chaquihuaycco, el alcalde del distrito de San Juan Bautista, Mardonio Guillén Cambio cambió el expediente presentado a la Autoridad Local del Agua y en lugar de solicitar la franja marginal, solicitó el permiso para realizar obras en cauce.

Trámite que ya estaría encaminado ante la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro, así lo señaló el administrador local del agua, Aquiles Farfán.

“Apenas salió la publicación el alcalde cambió el expediente y ahora sólo está solicitando el permiso para realizar los trabajos en cauce, sin ese permiso no pueden remover nada, pues de lo contrario serían sancionados, en estos momentos el trámite está en Huancayo y se lo vamos a dar”, informó Farfán.

Detalló además que dicho proyecto requiere un ancho de 2,80m según lo que le señaló la autoridad edil, aunque al revisar el expediente publicado en el portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), los planos señalan que se requiere 6,10 m. Situación que debería ser explicada por gobierno local, pues al llegar al lugar existe zonas con apenas 3, 90m. Es decir que de todas maneras hay viviendas que serán afectadas.

Otro asunto es que, hasta el momento el burgomaestre no ha podido conseguir el presupuesto para el saneamiento básico, considerando que en cuadras enteras hay viviendas que arrojan sus aguas residuales al cauce, la interrogante sería donde desembocarían los desagües mientras construyen la obra, si aún no cuentan con el financiamiento para este componente que debería ser paralelo.

De otro lado, el problema más grande será más adelante, pues para las obras de arte de plantea el mejoramiento de la canalización entre el puente Apurímac y el jirón Los Rosales de la quebrada de Chaquihuaycco, será la construcción de pistas y veredas, pues para ello se requiere de al menos 12 metros bajo la técnica de la huella hídrica.