Ayacuchana Aydde Soto, triunfa en Europa
Ayacuchana Aydde Soto, triunfa en Europa

Reconocida a nivel internacional por sus destacadas participaciones en las competencias de larga distancia, pero poco valorada en su querida tierra. Sus respuestas a la indiferencia de las autoridades son sus logros. Hace unos días la atleta ayacuchana, Aydee Soto Quispe hizo noticia a nivel nacional y las redes sociales, tras ganar el Trail Menorca Camí Cavalls, en España.

El último 17 de mayo, la referente local, de 33 años, se impuso en una carrera de 185 kilómetros con un tiempo de 28h:12m:29s, donde participaron alrededor de 900 competidores.

LA MEJOR. Según el portal web Publímetro, desde el año pasado la atleta es considerada como la mejor ultramaratonista del Perú; ya que el 2014 se impuso en la Desert Challenge 100K en Paracas, la Marcahuasi Ultra Trail 80K y la Amazon Race Forest 42K en Tarapoto. Tiene una gran capacidad de resistencia.

En entrevista para el portal la deportista del Team BK señala que a pesar de ser la primera vez que competía en este tipo de carreras, su corazón quería ganar y el triunfo se lo dedica a Ayacucho y todas las mujeres de esta tierra. “En cada competencia en la que participo primero voy a ganar experiencia y amigos. Al inicio estuve muy nerviosa, pues nunca había corrido una ultramaratón de 185 kilómetros. Fue muy duro, pero la preparación que tuve desde el año pasado con el Team BK me ayudó a conseguir el primer lugar. Mi corazón quería ganar. En junio regresaré con el triunfo a mi patria, para Ayacucho y para todas las mujeres”, señaló.

Refiriéndose a las sensaciones que la embargaron al ganar este nuevo reto, dijo: “estaba muy contenta, mi cuerpo y mi mente respondieron muy bien. Es una sensación de satisfacción y agradecimiento por llevar el nombre del Perú a un país donde la ultramaratón es un deporte tan importante como el fútbol ¡y ganar! Hay muchas personas que me han ayudado a llegar donde estoy, así que el triunfo también es de ellos”.

MÁS COMPETENCIAS. Soto Quispe señaló que por ella competiría en todas las carreras que se viene, sin embargo el poco apoyo que tiene se lo impide y por ahora sólo participará en los eventos que pacte su equipo Team BK. “Quisiera correr todo, pero no cuento con suficiente apoyo. Así que estaré en las carreras pactadas por el Team BK. Por ahora, tenemos el Desafío Huarochirí (7 de junio), el 42K Series Cusco, (14 de junio) en el Valle Sagrado, y el Perú 8mil Desert Challenge en Paracas (17-18 de julio). Si se confirman otras competencias más, ahí estaré con mi equipo”, dijo la deportista ayacuchana.

TAGS RELACIONADOS