Un sólo candidato pidió inscripción ante el JEE-H a una semana para vencimiento del plazo

Presidente del Jurado Electoral Especial advirtió que inscripción tiene sus procedimientos
Un sólo candidato pidió inscripción ante el JEE-H a una semana para vencimiento del plazo

Un sólo candidato pidió inscripción ante el JEE-H a una semana para vencimiento del plazo

12 de Junio del 2018 - 09:34 » Textos: Nilda Escalante » Fotos: Nilda Escalante

A sólo una semana para culminar el plazo para la inscripción de planchas electorales con miras a las próximas elecciones regionales y municipales 2018, un solo candidato solicitó la inscripción ante el Jurado Electoral Especial de Huamanga (JEE), mientras que el 99%, aún no, así lo informó el presidente del ente electoral, César Prado Prado.

PROCESO. El representante informó que los procedimientos y plazos se encuentran establecidos con mucha antelación. Desde enero se realizó la convocatoria de elecciones para el 07 de octubre del presente año para elegir a un gobernador, once alcaldes provinciales y 119 distritales en caso de Ayacucho. Del 11 al 25 de mayo, se realizó el proceso de elección interna de los candidatos y desde entonces hasta el próximo 19 de junio, el Jurado Especial abrió el proceso de inscripción de las listas de candidatos.

En la región, se tienen cuatro Jurados Electorales Especiales en Huamanga, Cangallo, Lucanas y Parinacochas. En caso de Huamanga, tiene competencia en las provincias de Huamanga, Huanta, La Mar y Vilcashuamán y el presidente informó que pese a los prolongados plazos, sólo uno, Nicasio Ñaupa Pacheco que postula por el movimiento político Hatun Tarpuy para el distrito de Chaca en Huanta pidió su inscripción y se encuentra a la espera del pronunciamiento del Jurado.

ADVERTENCIA. César Prado Prado, manifestó su preocupación por este descuido por parte de los partidos y movimientos políticos, debido a que están esperando el último momento para su inscripción. Advirtió que el registro no es un proceso sencillo, sino que una vez ingresado la solicitud de inscripción, se realizan una evaluación minuciosa de todos los requisitos establecidos por la Ley electoral, donde se hace una calificación y en caso haya incumplimientos, se hace la observación para su absolución antes de admitirlas.

“Queremos invocar a las organizaciones, movimientos y partidos políticos para que de una vez presenten sus candidaturas y no esperen el último momento, porque no es que se inscriban y ya están admitidos, sino pasa por una calificación de todos los requisitos y eso toma su tiempo, por eso los movimientos no pueden esperar a la última hora porque los tiempos puede jugar en su contra”, precisó Prado Prado.

Acotó que desde la admisión, cualquier ciudadano que conozca algún error o irregularidad, podrá presentar las tachas, cuyo plazo máximo será el 07 de setiembre, hasta un mes antes de las elecciones. Resaltó que en caso de detectar información falsa en las planchas electorales, estas serán retiradas, sin derecho a reclamo a diferencia de procesos anteriores, donde una vez registrados podrían hacer modificaciones.

Finalmente, precisó que mediante la Ley 30,717, emitido el 9 de enero de este año, existen impedimentos de postular en las próximas elecciones de personas condenadas a pena privativa de libertad efectiva o suspendida por los delitos de terrorismo, apología al terrorismo, tráfico ilícito de drogas, violación sexual, pese a que hayan sido rehabilitados; asimismo, este impedimento aplica para sentenciados con pena privativa de libertad por delitos de corrupción de funcionarios como colusión, peculado y otros.