Una bacteria causa el 99% de casos de cáncer gástrico

Se trata del helicobacter pilori que vive hasta 20 años en nuestro estómago sin dar síntomas
Una bacteria causa el 99% de casos de cáncer gástrico

Una bacteria causa el 99% de casos de cáncer gástrico

07 de Noviembre del 2015 - 09:45 » Textos: Carmen Ramos » Fotos: Correo

El cáncer al estómago es la segunda causa de muerte en el país. ¿Sabía usted que el 99% de los casos de neoplasias gástricas son generados por una peligrosa bacteria llamada “helicobacter pilori”? Es un habitante silencioso de nuestro organismo, refiere la responsable del Programa de Lucha contra el Cáncer de la Diresa, Jaqueline Bazán.

No lavarse las manos después de defecar, el consumo de alimentos y agua contaminada es aprovechado por la mencionada bacteria que ingresa a nuestro estómago y vive por años en la mucosa gástrica. Primero causa una gastritis crónica, luego úlceras hasta terminar con el cáncer gástrico.

Aunque muchas veces no evidencia síntomas. La persona se pueda dar cuenta que tiene la bacteria cuando siente molestias gástricas, como un dolor punzante en la boca del estómago y en situaciones más delicadas genera hasta fiebre y diarreas incontenibles por una contaminación alimentaria.

DESCARTE. Para realizar el descarte de la bacteria, el médico gastroenterólogo somete a la persona al test de aliento y mide la producción de la encima que lo provoca.

Asimismo, se puede descartar con una endoscopía, que implica la introducción de una microcámara que visualiza lesiones internas.

Una persona puede vivir con la bacteria de 10 a 20 años, y sino recibe tratamiento, le acarreará graves consecuencias.

Según los estudios realizados por el Ministerio de Salud, se encontró la bacteria en niños menores de cinco años y también en adolescentes.

En personas adultas que tenían cáncer gástrico se hallaron también vestigios del helicobacter pilori.

PELIGROSA COSTUMBRE. En las comunidades altoandinas, los pobladores botan sus excretas a los riachuelos y luego esto llega al río y la gente consume el agua contaminada.

Respecto a la gastritis, la Diresa reporta que el 30% de la población sufre de esta enfermedad, pero no es tratada sino hasta que da molestias.

El gastroenterólogo del hospital Ramiro Prialé de EsSalud, Bruno Molina Martos, señala que no todas las gastritis pueden terminar como un cáncer gástrico, pero también existen personas que no desarrollan síntomas y de pronto se les diagnostica un cáncer.

Es por ello que recomendó a las personas hacerse el descarte de este mal desde los 40 años, mediante el procedimiento de la endoscopia.

Asimismo, mencionó que en países como el nuestro se estima que más del 70% de la población tiene en su cuerpo la bacteria helicobacter pilori que tiene mucha relación con el cáncer. Por eso, recomienda mejorar las condiciones de salubridad del agua que consumimos, ya que es el principal agente de transmisión.

Lo más leído