Unos 200 mil soles perderá el hospital regional por huelga médica

Dejaron de atender consultorios externos, la fuente principal del ingreso de recursos.
Unos 200 mil soles perderá el hospital regional por huelga médica

Unos 200 mil soles perderá el hospital regional por huelga médica

02 de Agosto del 2017 - 09:23 » Textos: Miguel Núñez » Fotos: Correo

Alarmante. Una pérdida que supera los 200 mil soles ocasionará la huelga médica nacional, que está a punto de cumplir un mes desde su inicio, en el Hospital Regional de Ayacucho (HRA).

Esta situación perjudicará principalmente al rubro de Recursos Directamente Recaudados (RDR), lo cual sirve para contratar médicos especialistas por terceros y la compra de importantes materiales para el normal funcionamiento del nosocomio.

Y es que el servicio de consultorios externos, fuente principal del ingreso de recursos económicos, ha dejado de atender desde el pasado 4 de julio; asimismo, se paralizó la venta de medicamentos, exámenes de mamografía, tomografía, rayos X, entre otros.

INGRESOS. De acuerdo al director ejecutivo del HRA, Jhon Gonzáles Navarro, la medida emprendida por sus colegas repercutirá de todas maneras a los fondos del establecimiento de salud, porque en un mes se logra generar más de 200 mil soles.

“El RDR no solo sirve para contratar más personal, también para subvencionar a las personas de escasos recursos económicos que atendemos, como los indigentes o abandonados”, mencionó.

Pese a este tema, Gonzáles, recalcó que uno de las exigencias en la plataforma de lucha de los médicos es justamente el incremento del presupuesto para el sector salud, ya que los recursos ordinarios no son suficientes.

Este problema podría agudizarse luego del anuncio de los obstetras y enfermeros sobre el inicio de una huelga indefinida, que emprenderán el 3 y 7 de agosto respectivamente, con la finalidad de exigir mayor presupuesto, más personal y el aumento de sus remuneraciones.

Frente a esta posible crisis, el director ejecutivo, adelantó que junto a su equipo de gestión han iniciado a elaborar un plan de contingencia, donde se fijarán acciones concretas que permitan no perjudicar la normal atención a los pacientes en los servicios críticos, como emergencia general, obstétricos, hospitalización y en la unidad de cuidados intensivos.

INOPINADO. Mientras la huelga continúa y el hospital más importante de la región pierde dinero, algunos usuarios hicieron llegar sus quejas a las autoridades sobre el abandono del puesto de trabajo de diversos médicos.

Por este motivo, ayer en horas de la mañana, la comisión de salud del Consejo Regional de Ayacucho (CRA) realizó una visita inopinada al nosocomio y halló que seis galenos no se encontraban en su lugar.

Esto motivó levantar un acta donde estuvieron presentes los representantes del HRA, entre ellos la jefa de recursos humanos.

Por otro lado, diversos usuarios hicieron notar su preocupación, debido a que los profesionales que vienen acatando la huelga indefinida no estarían realizando las acciones que realizan sus demás colegas a nivel nacional, como marchas o huelgas de hambre.

“Deben hacer un estricto control a los médicos, porque no vemos que estén en huelga y pareciera que marcan tarjeta y se van a otro lugar”, dijo una usuaria.