Unos mil universitarios se quedan sin comer a causa de la huelga en la Unsch
Unos mil universitarios se quedan sin comer a causa de la huelga en la Unsch

|Desesperación total. Un promedio de mil estudiantes de escasos recursos económicos de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (Unsch) se quedaron ayer sin desayuno y almuerzo, debido al cierre intempestivo de la Residencia de Estudiantes.

Los autores de esta medida extrema fueron los huelguistas del área administrativa, quienes conformaron un piquete de unas 20 personas y evitaron el ingreso de los cocineros a los ambientes de preparación de alimentos.

“Yo vine a Ayacucho por mis estudios y no tengo a nadie en esta ciudad. El comedor universitario es un gran apoyo para mi y no es justo que lo cierren de la noche a la mañana. Ahora no sé donde voy a comer”, mencionó preocupado un estudiante de Derecho.

LEVANTAN ACTA. Ante esta lamentable situación, la fiscal de prevención del delito, Ana María Jaúregui, acudió hasta el local, donde constató el hecho y de inmediato levantó el acta correspondiente y exhortó que los funcionarios busquen resolver este problema para no perjudicar más a los comensales.

“Si bien es cierto los administrativos tienen todo el derecho de reclamar sus derechos que les corresponde, pero no pueden hacerlo lesionando el derecho de otras personas. Si esto no se corrige, no tendré otra opción que derivar el caso al fiscal penal”, sentenció.

Mientras Jaúregui levantaba el acta, un gran número de universitarios llegaron a la puerta principal y al ser informados de la suspensión del servicio mostraron su malestar, ya que no había un comunicado oficial.

Al respecto, el jefe de bienestar universitario, Rogelio Sobero, mencionó que no atendieron, porque no los dejaron ingresar para preparar el desayuno y el almuerzo; por ello, llamó a la reflexión a los que están acatando la medida para no continuar afectando a los jóvenes.

Finalmente, los estudiantes aseguraron que desde el inicio de la huelga, el pasado 19 de octubre, se dejó de entregar la cena.