UNSCH: 338 años de excelencia y grandeza
UNSCH: 338 años de excelencia y grandeza

Por la falta de letras de los eclesiásticos del obispado de Huamanga y por la escasez de recursos para ir a estudiar a las universidades de Lima y Cusco, don Cristóbal de Castilla y Zamora fundó la Universidad de Huamanga el 3 de julio de 1677, donde sólo se dictarían los cursos de artes y teología, pero luego el objetivo se convertiría e un ideal de luchar contra la pobreza, permitiendo que los pobladores permanezcan en sus tierras y que además vengan gente de otras ciudades para estudiar.

El sueño de contar con un primera casa de estudios se hizo realidad gracia al segundo fundador de la Universidad de Huamanga y quien realmente puso en funcionamiento dicha institución, el obispo Don Diego Ladrón de Guevara. Para luego ser clausurada después de casi 200 años de funcionamiento ininterrumpidos, los problemas políticos y económicos por los que atravesaba el país hicieron inminente su clausura en 1876, pero en 1883 el general Andrés Avelino Cáceres ordenó su apertura, sin embargo, luego de tres años fue clausurada nuevamente, esta vez por una larga temporada.

cambio de época.Luego de que algunos criollos y sacerdotes de la Universidad de Huamanga tomaron acciones a favor de la causa emancipadora, aportando tropas , promoviendo actos de jura de independencia y rindiendo homenaje al libertador Simón Bolívar, ya en la vida republicana ingresó con el nombre de Nacional y Pontificia, modificando su estructura y modificando sus antiguas y coloniales facultades de Artes y Teología por el de filosofía, letras y jurisprudencia.

Reapertura. Luego de 80 años, la Alma Mater de Huamanga reapertura sus labores académicas el 3 de julio de 1959, con el apoyo de toda la comunidad ayacuchana, en especial de sus instituciones y personajes más representativos, entre ellos varios intelectuales que en esa época estaban en el gobierno. La reapertura de la universidad se inicia con el nombre de Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, donde se tuvo como primer rector a Fernando Romero Pintado.

Así la UNSCH tuvo una etapa de formación por intelectuales de la religión, seguido por una época de consolidación donde surgen grandes intelectuales de renombre en ciencias y letras quienes contaban un espíritu progresista.

en la actualidad. Nuestra primera casa de estudios, pese a sus dificultades, trabaja en bien de su pueblo mediante proyecciones sociales y trabajos que son expuestos en las principales calles de la ciudad. Mediante sus egresados ocupa un lugar central en la vida económica, política y cultural de nuestra sociedad, siempre buscando una relación entre la universidad y la comunidad.

TAGS RELACIONADOS