Unsch entre los últimos lugares en ejecución presupuestal a nivel de las universidades
Unsch entre los últimos lugares en ejecución presupuestal a nivel de las universidades

La Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (Unsch) terminó el 2018 entre las últimas universidades que menos presupuesto gastó en el rubro de proyectos, según el portal de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Pese a los compromisos que asumió el rector de esta institución, Homero Ango, la primera casa de estudios solo llegó a ejecutar 20.2% del presupuesto asignado para el año pasado. Entre las universidades que aparecen por debajo de ella están la Universidad de Trujillo, con 11.3%, la Universidad del Callao, con 18.7% y la Universidad Jorge Basadre Grohmann, con 17.1%.

DETALLE. Para el 2018 la casa de Castilla y Zamora recibió más de nueve millones en el Presupuesto Inicial de Apertura (PIA), el mismo que se incrementó a 16 millones de soles en el Presupuesto Modificado y sólo llegaron a girar tres millones de soles, pese a que hace poco se logró licitar la obra de la escuela profesional de Energía y Minas.

Como se recuerda en octubre de este año se cuestionó a la autoridad universitaria de no lograr avanzar con la ejecución presupuestal y éste señaló que pasaría el 60% en esas semanas, promesa que fue incumplida al finalizar el año.

Asimismo, a nivel de los estudiantes de la universidad se pronunciaron con respecto a este tema y señalaron que se corría el riesgo de la este año se recibiera menos presupuesto, por la falta capacidad de gasto.

De la misma forma, tan solo el año pasado, la Unsch no fue considerada en la transferencia que el gobierno central realizó a 15 universidades públicas, la respuesta de Ango fue que estaban considerando solo a las no licenciadas, pero, en esta lista aparecía la Universidad Nacional de Ingeniería y la Universidad Mayor de San Marcos, instituciones que ya cuentan con el licenciamiento.

Hasta ahora la autoridad universitaria no salió a pronunciarse con respecto al escaso avance. 

TAGS RELACIONADOS