Unsch ostenta una producción per cápita de 0,006, con un impacto científico de 2 puntos y una excelencia internacional f
Unsch ostenta una producción per cápita de 0,006, con un impacto científico de 2 puntos y una excelencia internacional f

¿ Cuál es el futuro de la Unsch? es una pregunta que muchos se hacen, luego de conocer el ranking nacional de universidades con más publicaciones tras su licenciamiento, que reveló que la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (Unsch) se ubica en el puesto 39 de 45 universidades, según el II Informe Bienal sobre la Realidad Universitaria en el Perú (IB) presentado por la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu).

Para este ranking se utilizó la información documentaria de todas las disciplinas publicadas en revistas indexadas por Web of Science y Scopus por separado, las dos principales bases de datos con altos estándares editoriales y científicos.

En el ranking general de Web of Science la Universidad de Huamanga se ubica en el puesto 39 y ostenta una producción per cápita de 0,006, con un impacto científico de 2 puntos y una excelencia internacional fijada en 7 puntos. En tanto en el ranking general Scopus, donde fueron evaluadas 53 universidades de todo el país, la Unsch ocupa el puesto 31.

DETALLE. La Sunedu explicó que el cálculo del ranking se basa en tres indicadores: producción científica per cápita, impacto científico y excelencia internacional.

La producción científica per cápita es el primer indicador y mide el volumen ponderado de publicaciones en revistas indexadas entre los años 2016 y 2018.

La ponderación resulta de asignarles un peso mayor a los artículos de investigación al ser este el formato más relevante en términos de hallazgos originales confirmados de investigación científica.

La ranking obliga a la universidad a revertir las cifras.