Unsch sólo ejecutó 4.1% de gasto presupuestal en proyectos en lo que va del año

Faltan cuatro meses para que culmine el 2018 y no se nota mayor avance. Se encuentra entre las cuatro universidades que menos gastan a nivel del Perú.
Unsch sólo ejecutó 4.1% de gasto presupuestal en proyectos en lo que va del año

Unsch sólo ejecutó 4.1% de gasto presupuestal en proyectos en lo que va del año

31 de Agosto del 2018 - 09:53 » Textos: Inés Barboza » Fotos: Inés Barboza

Estamos a cuatro meses de cerrar el 2018 y la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (Unsch) aún no supera los inconvenientes que tienen para gastar su presupuesto, ya que según el portal de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) solo tiene un 4.1% de avance en proyectos.

Nuestra primera casa de estudios inicio con un Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) de 9 millones 582 mil 306 soles, este monto se incrementó a 15 millones 940 mil 455 soles, con el Presupuesto Modificado y de esos montos, a la fecha en proyectos, solo logró comprometer 651 mil 448 soles.

RESPUESTAS. En mayo de este año se cuestionó el escaso avance al rector de la Unsch, Homero Ango, quien puso de justificación las vacaciones y que iban a iniciar con el avance correspondiente. Un mes después volvimos a interrogarlo sobre los avances, se justificó señalando que llegarían al 50% con la licitación de proyecto de construcción de la escuela de Ingeniería de Minas; pero, hasta la fecha nada.

Actualmente, la autoridad universitaria evita hablar sobre el tema y no dio ninguna información más. “Estamos para hablar de cosas positivas”, fueron sus declaraciones cuando se le preguntó sobre los avances en el aniversario de la universidad.

La Unsch se ubica entre las cuatro universidades que menos gastan a nivel del Perú. En esta lista están Universidad Santiago Antúnez de Mayolo con 2.1%, Universidad Intercultural Fabiola Salazar Leguía de Bagua, con 1.9% y la Universidad de Trujillo con 4.4% de ejecución de gasto.

DIFERENCIA. Las cifras distan mucho de los avances que tienen las universidades que encabezan la ejecución de gasto, quienes, pese a recibir inyección presupuestal, mostraron notable avance. Están la Universidad Agraria de La Molina (56.2%), Universidad de Piura (50.5%) y la Universidad de Ucayali (48.2%).

“Observamos que la gestión en ejecución de gasto en proyectos de inversión es bajo respecto a las otras Universidades y más aun estando muy cerca a cerrar el año fiscal, que se podría calificar muy deficiente”, dijo Justo Chávez, especialista en políticas Públicas.

Lo más leído