Una de las debilidades de las dos universidades públicas de Ayacucho durante los años pasados fue la ejecución presupuestal. Para el presente año tanto la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (Unsch) y la Universidad Nacional Autonóma de Huanta (UNAH), iniciaron con mínimos presupuestos, incluso en caso del primero el Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) 2020 a diferencia del año pasado se redujo de manera considerable.
RECURSOS. Según la página del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en el 2019, la Unsch inició con 19 millones 100 mil 685 soles de Presupuesto Institucional de Apertura, posteriormente, en el Presupuesto Institucional Modificado (PIM) se incrementó a 33 millones 613 mil 932 soles.
Como todos los años, el principal problema fue la ejecución presupuestal, debido a que durante el 2019 la Unsch cerró el año con 3.8% de gasto.
Para el presente año, la Unsch inició sólo con tres millones 218 mil 2015 soles de PIA, con una diferencia abismal al PIA 2019. En dos meses de gestión se logró incrementar a 13 millones 848 mil 478 soles de PIM, sin embargo en estos dos primeros meses de gestión aún no ejecutó ni un sol de este presupuesto total.
En caso de la Autonóma de Huanta, durante el 2019 inició con sólo dos millones 926 mil 623 soles de PIA, de los cuales incrementó a tres millones 969 mil 23 soles de presupuesto modificado y cerró el año con 79.5% de ejecución presupuestal.
Para este año, la universidad de Huanta incrementó en su PIA, debido a que inició con cuatro millones 304 mil 62 soles, es decir, más de un millón más a diferencia del año anterior y a la fecha se incrementó a cinco millones 877 mil 632 soles de recurso modificado, de los cuales ya ejecutó el 3.9%.
En caso de la Unsch, los proyectos con mayor cantidad de presupuesto son la construcción de la nueva infraestructura para la escuela de Agroforestal por más de seis millones, creación de servicios académicos de estudios generales, mejoramiento del sistema de ciencia, tecnología e innovación tecnológica y adquisición de laboratorios para Medicina Humanada, por más de un millón cada uno.
En la UNAH son construcción de cerco perimétrico en Luricocha y estudios de pre inversión.