Siendo una de las maravillas de la naturaleza y a pesar de los esfuerzos de los comuneros, las aguas turquesas del río Millpu aun requieren mejoras en temas de acceso y seguridad.
Con un camino sinuoso adaptado con unas barandas de palos para dar seguridad, se puede observar que los visitantes corren riesgo, por lo que es necesaria la intervención del Gobierno Regional de Ayacucho.
El comunero, Felix Pillaca Bautista, solicitó a las autoridades el mejoramiento de la carretera que une Huancapi con Circamarca, pues actualmente es una trocha que la llover se forman enormes hoyos que afectan las unidades vehiculares.
“Queremos el asfaltado de la carretera para mejorar el turismo, porque llegan bastantes visitantes con sus vehículos propios”, indicó el comunero.
Visitantes. En feriados, el número de turistas llega a mil, pero los servicios son limitados, hay pocos restaurantes y hospedajes en el lugar, por lo que hacen un llamado también a las municipalidades de la jurisdicción.
Pillaba señaló que la Municipalidad distrital de Huancapi les ayudó en la adaptación de un estacionamiento comunal en su primera fase.
Trascendió que existe rensillas con la zona de Huancaralla por lo que existen intensiones de hacer otro acceso hacia la zona;no obstante, el poblador Pillaca señala que se debería mejorar el que ya se tiene.
De otro lado, reconoció que la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo les capacitó en cuanto a los servicios de alimentación, para que tengan mayor higiene y mejoren su presentación.
Por su parte, los comuneros cuidad celosamente que los visitantes no ingresen al agua a fin de evitar que se deteriore, se observa a comuneros que con silbatos alertan.
Las aguas turquesas se han convertido en una fuente de ingreso económico importante para la población de la zona, es así que tienen una proyección a futuro que contempla la conclusión del estacionamiento, así como la construcción de restaurantes y hospedajes.