Usuarios del hospital regional duermen en pasadizos para un cupo
Usuarios del hospital regional duermen en pasadizos para un cupo

Usan cartones, frazadas y mantas para aplacar el frío y la intensa lluvia. Todo vale para los usuarios del Hospital Regional de Ayacucho (HRA) con tal de lograr la ansiada cita médica y recibir la atención de un especialista.

Este es el terrible drama que viven decenas de personas que hacen colas por más de 12 horas en medio de los pasadizos y sobre un par de duras bancas. La escena se repite con mayor frecuencia domingos, lunes y martes.

El último domingo, Odilón Retamozo, de 65 años de edad, llegó al nosocomio a las 4:00 de la tarde. Él sabe que la entrega de cupos es a las 6.00 de la mañana del día siguiente, pese a ello, se abrigó muy bien y empezó a esperar sentado en una silla.

“Es una penitencia todo esto. Como usted podrá ver hay mujeres ancianas, madres con sus bebes que esperan toda la noche sin importar el peligro que representa para nuestra salud”, mencionó.

A las 8:00 de la noche, un poco más lejos de las ventanillas de entrega de citas, Irene Suárez, alista unos cartones para pernoctar. No le importa que pueda enfermarse con un resfriado o terminar con un dolor en la espalda.

“Si no dormimos una noche antes no agarramos un cupo, joven. A las 4 de la madrugada esta cola llega hasta el otro ambiente y será imposible tener acceso a un especialista”, comentó incómoda.

Durante la noche del lunes y martes se puede observar en los gélidos pasadizos a usuarios que vienen desde zonas muy alejadas de la ciudad de Ayacucho. Ellos duermen de dos en dos para generar calor y evitar el frío.

Al respecto, el director ejecutivo del HRA, Jorge Rodríguez Rivas, informó que desde el inicio de su gestión han impulsado acciones inmediatas para resolver este problema.

Uno de ellos es evitar la ausencia de un médico o especialista y si en caso esto ocurre el jefe de departamento debe asumir o buscar una solución inmediata para que los pacientes reciban la atención requerida.

“Nosotros estamos trabajando para garantizar la presencia del médico y eso se va respetar escrupulosamente y por ningún motivo se va suspender una atención de consultorio externo programado”, refirió.

También adelantó que esta semana se reunirá con los responsables del área de calidad, la plataforma de atención al usuario, entre otros para fijar una estrategia que permita al menos reducir las colas hasta en un 50%.

Por otro lado, mencionó que los actuales profesionales no se abastecen y que la demanda superó a la oferta, lo cual cambiará con el traslado al nuevo hospital, debido a que el Ministerio de Salud incrementará mayor presupuesto para la contrata de más personal. En la actualidad solo tienen para 50 especialistas.

El director del nosocomio reveló que uno de los problemas que existe es hay malos usuarios que sacan una cita o un cupo y no llegan a atenderse, perjudicando a otra persona que realmente lo necesitaba.

Por esta razón, hizo un llamado a cumplir con la fecha pactada para evitar estos inconvenientes. 

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