GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

La situación de los adultos mayores en la región de Ayacucho es preocupante porque casi la mitad de ellos se encuentran en abandono por parte de sus familiares, principalmente.

A ello, se suma los problemas de salud que no les permiten valerse por sí solos.

A nivel Huamanga se tiene un promedio de 54 mil personas adultas mayores que viven en pobreza y extrema pobreza.

Un ejemplo del abandono que sufren estas personas se evidenció en la provincia de Huanta, donde el Centro Integral de Adultos Mayores (CIAM) a cargo del municipio provincial se encuentra en abandono y sin los profesionales que se requieren.

“Hay dejadez de las autoridades locales. Ellos son los encargados de liderar ese trabajo con las personas adultas mayores, pero lamentablemente no lo cumple”, señaló la responsable del Consejo Regional de Personas Adultas Mayores (Corepam), periodo 2014 - 2015, Rosa Vergara Rivera.

Sin embargo, pese a esta dificultad desde el Corepam se inició una serie de alianzas estratégicas para mejorar la situación de estas personas que en muchos casos fueron hallados en sus hogares y en las calles de las once provincias en completo abandono.

“Lo peor de todo es que estos abuelitos tienen hijos profesionales y se olvidan de ellos”, agregó indignada.

Uno de los trabajos más importantes que desarrollan desde la gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Ayacucho, tiene que ver con el proyecto de mejoramiento de la calidad de vida de estas personas por un monto de 9 millones de soles, cuya viabilidad se encuentra en manos de la oficina de presupuesto y planeamiento de la sede regional para iniciar con el expediente técnico correspondiente.

“Estamos a la espera que se apruebe este proyecto que ya cuenta con código SNIP”, señaló Juan Carlos Arango Claudio.

Ello, permitirá la creación de locales especializados para la atención de las 54 mil personas adultas mayores de Huamanga y de la región de Ayacucho, así como la contratación de especialistas en salud y otros.

“Tenemos la gran oportunidad de lograr que los ancianitos de la región cuenten con una mejor calidad de vida. Recuerden que todos vamos a llegar a esa edad y no es justo que los municipios locales se desentiendan de esta manera”, finalizó el funcionario Arango Claudio.