Vicegobernador recomienda al CRA actualizar reglamento porque 'interpelación' no sería su atribución
Vicegobernador recomienda al CRA actualizar reglamento porque 'interpelación' no sería su atribución

Frente a la censura de Harold Gálvez y el nuevo pedido de interpelación en contra del gerente general, Efraín Pillaca, el vicegobernador regional, Víctor De la Cruz Eyzaguirre, insistió en que estas atribuciones son únicamente de los congresistas de la República y no de los consejeros regionales a quienes recomendó actualizar su Reglamento Interno a fin de no seguir cayendo en error.

JUSTIFICA. Señaló que según el informe 004-2017 del viceministerio de Desarrollo Normativo, ninguna otra instancia del Estado como los consejos regionales no puede aplicar estas atribución especial.

De la Cruz Eyzaguirre, manifestó que cuando él fue presidente del consejo en el 2012, aprobaron el reglamento interno con estas funciones para los consejeros, pero que entonces no se tenían estas observaciones que fue emitido recién en el 2017.

“Sugiero que adecuen de oficio las atribuciones de los consejeros señalados en el reglamento teniendo en cuenta esta normativa, ellos ya debieron haberlo hecho haciendo consultas a especialistas en el tema”, precisó.

El vicegobernador dijo que desconoce cuál será la decisión del gerente frente a la convocatoria de los consejeros, pero que según este informe no está obligado a asistir.

RECOMENDACIÓN. Respecto a la censura al gerente de Infraestructura, Harold Gálvez, precisó que esta medida implica una recomendación a fin de que el gobernador, Wilfreco Oscorima pueda quitar la confianza al funcionario, pero que en caso le ratifique la confianza en el cargo tampoco pasaría nada.

Resaltó que a pocos meses para terminar la gestión es un poco difícil cambiar a un funcionario y por ende, considera que el gobernador no le quitará la confianza.

“El gerente no acudió a la sesión y fue censurado, pero ello no implica que tenga que ser retirado, enviarán una recomendación al gobernador para hacer cambios”, indicó.