Vicegobernadora: "En la región aún prevalece el machismo que impide el desarrollo de la mujer"

Refirió que porcentaje de mujeres aún consultan con sus parejas antes de asumir responsabilidades
Vicegobernadora: "En la región aún prevalece el machismo que impide el desarrollo de la mujer"

Vicegobernadora: "En la región aún prevalece el machismo que impide el desarrollo de la mujer"

06 de Marzo del 2019 - 10:01 » Textos: Nilda Escalante » Fotos: Nilda Escalante

La vicegobernadora regional, Gloria Falconí, manifestó que en la región, aún existe la prevalencia del machismo que impide el desarrollo de las mujeres en varios aspectos, pero sobre todo no permite asumir responsabilidades dentro de la gestión pública.

OBSERVACIÓN. Durante la reunión de la Instancia de Concertación_Regional, la presidenta del Instituto Regional de la Mujer Ayacuchana (IRMA), Herlinda Calderón, observó que pese a haberse enviado documentos, aún no se tenga en cuenta la equidad de género en la designación de funcionarios tanto en el gobierno local y regional, ante ello, la vicegobernadora precisó que algunas direcciones estarán siendo lideradas por mujeres, así como algunas áreas administrativas.

Añadió que una de las causas sería que aún existe un porcentaje de las mujeres que aún no están tratando de ‘despegar’, debido a que existe mucha dependencia con los esposos a quienes se les tienen que consultar antes de asumir responsabilidades.

Ante esta situación, refirió que es necesario trabajar desde todos los niveles de gobierno para cambiar este patrón arraigado que aún existe en la región y que incluso nace desde el hogar, sobre todo en las zonas rurales donde las hijas mujeres tienen que ayudar en los quehaceres del hogar, mientras que los varoncitos gozan de mayores libertades.

“Las labores tienen que ser compartidas en el hogar, porque actualmente las mujeres desempeñamos trabajos en las instituciones, pero aún tenemos trabajos adicionales como cuidar a los hijos, preparar los alimentos, entre otros que tienen que ser cambiados mediante el empoderamiento a la mujer”, indicó.

Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y las organizaciones vienen alistando diversas actividades.

Lo más leído