Vraem acata paro de 48 horas en reclamo por la desatención del Gobierno Nacional
Vraem acata paro de 48 horas en reclamo por la desatención del Gobierno Nacional

Como medida de exigencia del pliego de demandas al gobierno central, los pobladores de distintas comunidades pertenecientes al Valle de los Ríos Apurímac, Ene y el Mantaro (Vraem), acataron un paro preventivo de 48 horas y realizaron manifestaciones pacíficas por los principales distritos.

DEMANDAS. El principal reclamo es por la desatención del gobierno nacional a esta parte del país. Según el secretario de la Federación de Productores (Fepa Vraem), Newton Mucha Miguel, en el pliego de demandas se tienen cinco puntos principales como es el rechazo al plan de Desarrollo Estratégico del Vraem 2018 - 2021, asimismo el rechazo a la erradicación forzosa y compulsiva de la hoja de coca, cumplimiento del acuerdos y compromiso de la mesa de trabajo, delimitación del ámbito de VRAE y el rechazo al control iniciado a la salida de las productos del Vraem por parte del Senasa.

Asimismo, otro pedido que exigen es la implementación del puente Irapitari, que colapsó en la última temporada de lluvia dejando varios muertos y heridos. Asimismo, piden el mantenimiento del puente Ayna - Kimbiri y las vías de comunicación que unen varias comunidades.

Por su parte, el alcalde de la provincia de La Mar, Omar Flores, precisó que las demandas son justas, porque vienen siendo desatendidos desde muchos años.

Resaltó que la paralización fue convocado por diversas organizaciones sociales de base, pero que como Mancomunidad de Municipalidades del Vraem, sostendrán una reunión para analizar la situación porque no son ajenos a las necesidades de los pueblos.

Agregó que desde la última mesa de diálogo establecido en el 2016, este no tuvo avances afectando a las poblaciones con políticas de Estado equivocados.

TAGS RELACIONADOS