Vraem: comercialización de productos se fortalece con nuevos caminos vecinales
Vraem: comercialización de productos se fortalece con nuevos caminos vecinales

Edwin Coronado y Leoncio Ramos, productores agropecuarios de San Francisco, aseguran que comercialización de productos del VRAEM se fortalece con caminos vecinales y solicitan que el gobierno desarrolle una intervención sistemática en el mantenimiento de las vías de comunicación en la zona.

La comercialización de productos del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), como el cacao, el café, plátano, piña, mandarina; entre otros, se fortalece gracias a los trabajos de rehabilitación y mejoramiento de caminos vecinales financiados por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), así lo afirman agricultores del distrito de Ayna - San Francisco.

“Cuando hay carretera hay facilidad para transportar nuestros productos, para transitar y para llegar de manera oportuna ante un llamado de emergencia. Es un privilegio poder contar con una carretera en buen estado; por eso, agradezco a DEVIDA por financiar este tipo de proyectos y solicitaría que continúen con estos trabajos porque promueve el desarrollo”, manifestó Leoncio Ramos Torres, agricultor del distrito de Ayna - San Francisco.

Por su parte, Edwin Coronado Chávez, agricultor de la comunidad de Arizona, resaltó los trabajos de mejoramiento de los caminos vecinales y recalcó que el VRAEM viene destacando en la producción de cacao, café y frutales.

“Esta carretera está bien trabajada, se ha hecho con buena voluntad. En el VRAEM no todo es hoja de coca, en mi chacra cultivo el cacao, palillo y también frutales y las carreteras rehabilitadas me permiten transportar con facilidad mis productos al mercado”, manifestó.

Los agricultores recordaron la difícil situación que vivían cuando no contaban con carreteras en buen estado y tenían que cargar sus productos por más de 1 kilómetro para poder comercializarlos. “La carretera era totalmente deteriorada, era un problema para nosotros porque las movilidades no llegaban hasta nuestra zona por el mal estado en que se encontraban. Hacíamos faenas, pero no era como usar maquinarias para que los caminos queden en buen estado”, finalizaron.