Vraem: Cooperativa CACVRA está al borde del colapso
Vraem: Cooperativa CACVRA está al borde del colapso

En el 2009, la cooperativa Cooperativa Agraria Cafetalera del Valle del Río Apurímac (CACVRA) se perfilaba como la más sostenible y rentable del Vraem.

En ese momento tenía mil 677 productores orgánicos certificados y se le auguraba un futuro importante en la producción alternativa; sin embargo, hoy se encuentra al borde del colapso a causa de las plagas que reducen productividad de café y cacao, generando que familias productoras migren al cultivo de hoja de coca.

Su gerente, William Valverde, señaló que en los años 2014 y 2015 las plagas impactaron negativamente en la productividad del café, afectando a familias productoras. De acuerdo al balance de producción, la organización refiere que, en 2009, la producción de cacao por hectárea oscilaba entre los mil a mil 100 kilos por hectárea; actualmente, por la presencia de enfermedades, sólo se registra 650 kilos de cacao por hectárea.

“Como el piso altitudinal del café es idóneo para el cultivo de la hoja de coca, los productores, al verse afectados económicamente por las pérdidas de su producción de café, migraron al cultivo de la hoja de coca. Los últimos años también se está viendo campos de cacao que están siendo prácticamente reemplazados por este cultivo de hoja de coca, principalmente por su rentabilidad”, señaló.

peligro. Valverde señaló que la Cacvra corría el riesgo de quebrar y cerrar, sin embargo, señaló que la cooperativa busca implementar medidas para continuar con la producción orgánica de café y cacao, proteger a sus socios y saldar sus deudas. “Como organización se ha tomado la decisión de fortalecer nuestra producción orgánica, lo principal es acorazar a los 267 productores que tenemos y darle todas las condiciones a través de los convenios que tenemos en la actualidad. La producción orgánica de café y cacao se ve amenazada por diversos problemas que vienen afectando a la Cooperativa, organización con más de 50 años de vida institucional”, aseveró.

En el 2016, la CACVRA generó una deuda de S/1.6 millones y, actualmente deben a Agrobanco cerca de S/3.3 millones, deuda que han solicitado que el Congreso, a través de la Comisión VRAEM, genere un mecanismo que busque una respuesta legal y evite la quiebra.

APOYO. Valverde adelantó que viene coordinando con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) para el apoyo y fortalecimiento de la capacidad de producción, principalmente, en la fase de la cadena comercial. “Estamos enfocados en el tema de la post cosecha, Devida nos va a brindar módulos de post cosecha para acopio de cacao centralizado, que es el requerimiento de nuestro cliente alemán quien nos exige granos de calidad y un cacao orgánico especial y, por esa condición nos dan un precio especial con un plus por encima de bolsa”, dijo el directivo.